sábado, 21 de agosto de 2010

La histórica y simbólica central atómica iraní de Bushehr


En Irán tuvo lugar la puesta en marcha solemne de la central atómica-eléctrica de Bushehr. El excepcional proyecto para los iraníes fue llevado a cabo por especialistas rusos. Desde el lugar de los hechos informa nuestro corresponsal Iván Zajarov.

-En Bushehr se celebró la largamente esperada inauguración de la primera, en la historia de Irán, central atómica. El papel protagónico en la construcción de la Central en la costa del Golfo pérsico lo desempeñó la Compañía estatal rusa de Ingeniería constructora de de instalaciones de energía atómica en el extranjero, laAtomctroiexport. Sus especialistas lograron crear en Bushehr un centro excepcional que no tiene análogos en el mundo

Ya en la década del 70 comenzaron compañías alemanas a construir la estación, que sin embargo no la terminaron. Cuando los especialistas rusos se pusieron manos a la obra, ante ellos estaba planteada la tarea no solo de construir la estación, sino además de integrar sus equipos al proyecto comenzado por Alemania. Huno que pensar, que ingeniar y aplicar toda una serie de ideas técnicas originales y tecnologías, a fin de adaptar las rusas a las potencialidades ya existentes en la planta, explicaba Serguei Kirienko, director del Servicio Federal de Energía Atómica.

Tomando en cuenta estos 36 años de espera, la puesta en marcha de la central atómica en Bushehr reviste para el pueblo de Irán un carácter simbólico. Mientras que para nosotros es de suma importancia que, habiendo terminado esta dura labor, Rusia mostró su adhesión incondicional a todos los compromisos asumidos.

La construcción de la central atómica en Bushehr se realizó, en todas las fases, con el exclusivo control del Organismo Internacional de Energía Atómica. La central se ajusta plenamente a las normas internacionales y al régimen de no proliferación y no existe posibilidad alguna para que sea empleada con fines distintos, subrayó en la ceremonia de su lanzamiento el director del Servicio Federal de Energía Atómica, Serguei Kirienko. Los temores de que Irán pueda emplear la central para crear el arma nuclear fueron manifestados solo por políticos occidentales. En los profesionales no existen en absoluto tales dudas. De ahí justamente que la central atómica de Bushehr no figurase nunca en las restricciones internacionales y sanciones de la ONU.

La entrada en explotación de la central atómica de Bushehr es un acontecimiento mayúsculo y el símbolo de la cooperación fructuosa de Irán y de Rusia en materia de energía, declaró Ali Akbar Salehi, titular d e la Organización de Energía atómica de la República de Irán.

-El día de hoy entrará para siempre en la historia de Irán islámico. Manifiesto una enorme gratitud al gobierno de Rusia y al pueblo ruso. Nuestros amigos y vecinos de Rusia han ayudado a la República de Irán en la construcción de la primera central atómica en la historia de nuestro país, y de esa manera han perpetuado sus nombres en la historia de la energía atómica de Irán.

Todas las pruebas y el cargamento de combustible nuclear en el reactor fueron exitosas. Par fines de 2010 se calcula que la central atómica de Bushehr alcanzará la potencialidad energética completa


Viejo Condor

La Voz de Rusia (SIC)

No hay comentarios: