Bushehr (Irán), 21 de agosto, RIA Novosti. La primera central nuclear de Irán, cuya puesta en marcha ha sido fijada para hoy, comenzará a producir energía eléctrica antes del fin de 2010, declaró el director general de la corporación nuclear rusa Rosatom, Serguei Kirienko.
"Ha terminado ya la etapa de pruebas y hoy comienza la puesta en marcha. La planta nuclear de Bushehr comenzará a producir energía eléctrica antes del fin de 2010", manifestó Kirienko durante su recorrido por la planta.
La compañía rusa Atomstroiexport (pertenece a Rosatom) es la contratista general de la construcción de la primera central nuclear iraní.
Las obras fueron iniciadas en 1974 por el consorcio alemán Kraftwerk Union A.G. (Siemens/KWU), pero en 1980 la compañía rompió el contrato debido a la decisión del Gobierno alemán de apoyar el embargo de EEUU sobre el suministro de equipos a Irán.
Rusia firmó en 1998 un contrato con Irán para completar las obras en Bushehr, pero el lanzamiento de la central se pospuso en reiteradas ocasiones por razones financieras o técnicas.
EEUU y otros países de Occidente acusan a Irán de procurar arma nuclear bajo la cobertura de su programa civil de energía atómica. Teherán rechaza las acusaciones y asegura que su programa nuclear está orientado a satisfacer la demanda interna de energía.
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)
No hay comentarios:
Publicar un comentario