lunes, 7 de junio de 2010

México, Canadá y EE.UU. rechazan que la OEA se pronuncie sobre ataque israelí


 La canciller de México, Patricia Espinosa, dijo que no sería conveniente incorporar (a Israel) aquí en la Asamblea General. (Foto: Efe)
La canciller de México, Patricia Espinosa, dijo que no sería conveniente incorporar (a Israel) aquí en la Asamblea General. (Foto: Efe)


 El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, propuso incluir a Israel en la agenda del grupo. (Foto: Efe)
El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, propuso incluir a Israel en la agenda del grupo. (Foto: Efe)

La iniciativa de incluir el asalto de Israel impulsada por el canciller ecuatoriano Bruno Patiño, fue rechazado de plano por la canciller mexicana, Patricia Espinosa, la delegada estadounidense, Carmen Lomelin y el ministro canadiense, Peter Kent. Los cancilleres de Nicaragua y Venezuela se mostraron a favor de la propuesta.

Los cancilleres de México, Canadá y Estados Unidos (EE.UU.) rechazaron la propuesta de Ecuador sobre incluir entre los temas de la agenda oficial de la 40 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), el ataque sangriento de Israel a la flotilla humanitaria con destino a Gaza.

El ministro de Relaciones Exteriores ecuatoriano, Ricardo Patiño, emitió su propuesta que fue sometida a votación entre los 33 cancilleres asistentes
en Lima, Perú, y sólo logró 10 votos en la primera jornada de sesión.

Patiño calificó el ataque israelí como "absolutamente injustificado" y pidió que, al igual que otros foros internacionales se han pronunciado en contra del sangriento asalto, en el que perdieron la vida 10 activistas y decenas resultaron heridos, la
OEA debía emitir una resolución al respecto.

Las representaciones de Nicaragua y Venezuela, respaldaron la iniciativa ecuatoriana, encontrando la oposición de la canciller mexicana, Patricia Espinosa, la delegada estadounidense, Carmen Lomelin y del ministro canadiense, Peter Kent.

Ese tema "está siendo considerado por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y no sería conveniente incorporar una resolución aquí", por lo que Espinosa pidió que no se incorporara a la agenda.

La corresponsal de teleSUR en Perú, Verónica Insausti, comentó desde el Museo de la Nación en Lima, escenario de la convocatoria, que el canciller de Ecuador se mostró notablemente molesto ante la negativa de que no se tomara en cuenta el tema
israelí.

Otro de los temas que se propuso en esta Cuadragésima Asamblea General de la OEA, fue Honduras, cuyo consenso arrojó que se tocaría en privado en la reunión de cancilleres.
"Se prevé un debate sobre una eventual reincorporación de Honduras a puerta cerrada, así como sobre las diversas realidades del continente", reportó Insausti.

Por su parte, el secretario general del grupo, José Miguel Insulza, abogó por incluir el tema de Honduras en la agenda de trabajo y criticó entre otras cosas, la controversial Ley de Arizona en EE.UU. por considerar que inflige violaciones a los derechos humanos.

Resaltó la importancia de los instrumentos de seguimiento de la OEA sobre la adquisición de armas en el continente y reveló que serían debatidos con detenimiento los temas de pobreza, situación económica y la intervención de las potencias extranjeras en la región.


Viejo Condor
Teleurtv.net (SIC)

No hay comentarios: