miércoles, 30 de junio de 2010

Físico nuclear iraní responsabiliza a EEUU de su posible muerte



Moscú, 30 de junio, RIA Novosti. El físico nuclear iraní Shahram Amiri, quien desapareció misteriosamente en 2009 en Arabia Saudí, responsabilizó al Gobierno de Estados Unidos de su posible muerte en un vídeo emitido por la televisión iraní.

En la grabación citada por la agencia France Presse, Amiri afirma que se encuentra en el estado norteamericano de Virginia tras escapar "hace unos minutos" de los servicios de inteligencia estadounidenses que le impiden ponerse en contacto con sus familiares.

Asimismo, el científico asegura que no ha traicionado a Irán, y pide a su Gobierno y a ONGs que presionen más a las autoridades estadounidenses para que pueda regresar a su país.

El pasado 8 de junio, la televisión iraní emitió otro vídeo el que un hombre parecido a Amiri afirmaba que fue secuestrado en Medina en 2009 por agentes secretos de Arabia Saudí y EEUU. Anteriormente, Teherán acusó a Washington de secuestrar al físico y reclamó su liberación.

Al mismo tiempo, medios internacionales informaron que el científico se trasladó a EEUU voluntariamente y que colabora con los servicios secretos estadounidenses.

Según algunas fuentes, en Irán Amiri trabajaba en una universidad vinculada al Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica, mientras que otras afirman que se dedicaba al estudio del uso médico de isótopos radiactivos. Se presumía que pudo haber pasado a la inteligencia estadounidense información importante relativa al programa nuclear iraní.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

No hay comentarios: