Moscú, 18 de mayo, RIA Novosti. Un tribunal de Yemen condenó la ejecución de seis piratas somalíes por el secuestro de un petrolero yemení en 2009 y asesinar a dos de sus tripulantes, informaron hoy las agencias.
El 29 de septiembre de 2009 en la capital yemení Saná comenzó un juicio contra doce piratas que en abril de mismo año secuestraron el carguero yemení Qana que salió de uno de los puertos locales rumbo al golfo de Adén.
Más tarde el barco fue liberado por fuerzas especiales yemeníes. Durante la operación de rescate falleció un soldado yemení, otros cuatro resultaron heridos y uno fue declarado desaparecido.
Los seis piratas restantes, procesados por ejercer la piratería en la costa yemení, recibieron penas de cárcel de diez años cada uno.
Las autoridades somalíes no están en condiciones de combatir la piratería desde que Somalia dejó de existir como un Estado unido en 1991. Actualmente, el gobierno somalí, reconocido por la comunidad internacional, controla sólo una parte de la ciudad de Mogadiscio, capital del país, y el resto son territorios autónomos bajo el poder de agrupaciones armadas ilegales.
En 2009, los corsarios somalíes realizaron 217 ataques contra embarcaciones (casi el doble que en 2008), se apoderaron de 47 buques y cobraron casi 82 millones de dólares en rescate.
Viejo Condor
RI Novosti (SIC)
No hay comentarios:
Publicar un comentario