Kabul, 13 de mayo, RIA Novosti. Una enfermedad desconocida, que podría ser un hongo, destruyó la mitad de la cosecha de la amapola opiácea en Afganistán, informaron hoy fuentes de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Crimen.
Según un portavoz de la Oficina de la ONU, el hecho sorprendió tanto a los campesinos que se dedican al cultivo de las amapolas, como a los especialistas que luchan contra la propagación de "muerte blanca" afgana.
En un principio, los expertos explicaron el fenómeno con una plaga de escarabajos. No obstante, posteriormente se inclinaron a pensar que las amapolas son atacadas por hongos, que las convierten de rojas en amarillas y después las secan completamente.
El hongo que afecta el cultivo de la amapola del opio fue detectado hace unos meses en los árboles frutales y cereales, pero los especialistas no le dieron mucha importancia.
El funcionario de la ONU precisó que ahora la enfermedad perjudica las plantaciones de amapola de las provincias sureñas de Helmand, Kandahar y Uruzgan.
Viejo Condor
RI Novosti (SIC)
La población de las zonas afectadas acusa a EEUU y Gran Bretaña de introducir la enfermedad de acaba con sus cosechas de amapola. Actualmente, la naturaleza del mal está siendo investigada en laboratorios de Kabul.
Afganistán produce el 80% de estupefacientes derivados del opio del mundo, lo que supone beneficios anuales de los 2,8 millones de dólares para los narcotraficantes afganos gracias a la exportación de opiáceos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario