jueves, 13 de mayo de 2010

Derrame en Golfo de México aumenta de magnitud ante fracasados esfuerzos por contenerlo

Unos 40 mil barriles de petróleo diarios siguen aumentando la magnitud y graves consecuencias del derrame de crudo que comenzó a esparcirse en las aguas del Golfo de México hace dos semanas, mientras la empresa responsable, la británica British Petroleum (BP), continúa con sus hasta ahora fracasados esfuerzos para contener el vertido.

Cuando ya las costas de las entidades estadounidenses de Luisiana, Misisipi, Alabama y Florida sufren las consecuencias del drama ambiental provocado por el derrame, ahora litorales mexicanos se ven amenazados por la marea negra.

La Marina mexicana anunció el pasado miércoles su preocupación porque la marea de crudo derramado se dirija al sur y afecte los estados de Tamaulipas, Veracruz y Tabasco, en el sureste de país México.

El organismo catrense mexicano señaló en un comunicado que esa eventual situación "podría acarrear fragmentos de hidrocarburos hacia zonas de humedales, playas y esteros, para dañar la pesca en la ribera maya".

Entretanto, en las costas estadounidenses, fuentes ecológicas han señalado que el derrame afectará o y ha afectado a más de 400 especies marinas, entre estas, ballenas, delfines, 110 tipos de aves neotropicales migratorias, mariscos, entre otras.

La magnitud del derrame petrolero en el Golfo de México, que es considerada cinco veces mayor a lo estimado desde un principio, obligó al Gobierno de Estados Unidos a decretarlo catástrofe nacional.

El pasado 20 de abril la plataforma Deepwater Horizon (operada por BP) explotó y dejó once trabajadores muertos y un derrame diario de cinco mil litros de petróleo diariamente.

La plataforma de extracción de petróleo submarino era una de las más grandes del mundo, poseía 140 áreas de operación y tenía una capacidad para albergar a 18 mil trabajadores.

A poco menos de tres semanas de inicado el derrame, la lucha contra la marea negra en el Golfo de México entró en una fase decisiva, luego de que la empresa BP comenzara la segunda operación para sumergir una segunda cúpula de acero que tapone la fuga de crudo en el fondo del mar.

Esta es una de las pocas posibilidades que le quedan a BP de contener el derrame de crudo. Si fracasa, en el peor de los casos el petróleo podría seguir fluyendo en masa a las costas estadounidenses y, dependiendo de las condiciones meteorológicas, a los,litorales del sureste mexicano.

Mientras la compañía británica continúa tratando de contener el derrame, cuyos daños pueden ser irreversibles, los senadores estadounidenses, John Kerry y Joe Lieberman, presentaron un proyecto de ley de reforma energética en Estados Unidos que contempla las exploraciones petrolíferas en alta mar, pero otorga a los estados costeros la capacidad de vetarlas.


Viejo Condor

TeleSur tvnet SIC

No hay comentarios: