Moscú, 25 de mayo, RIA Novosti. Irán revisará el acuerdo sobre intercambio de uranio si el Consejo de Seguridad de la ONU aprueba nuevas sanciones contra Teherán, declaró hoy el embajador de Irán en Rusia, Sayed Reza Sajadi.
"En el caso de que las nuevas sanciones sean aprobadas contra Irán, la sociedad iraní tendrá claro que el ‘sexteto' de mediadores internacionales tiene tan sólo una intención mala y persigue motivos políticos. Esto nos obligará a revisar el reciente acuerdo", dijo el embajador en Moscú.
El acuerdo tripartito sobre el intercambio de uranio fue firmado el pasado 17 de mayo en Teherán en presencia del presidente de Irán, Mahmud Ahmadinayed, su colega de Brasil, Luis Inacio Lula da Silva, y el primer ministro de Turquía, Recep Tayyip Erdogan.
El acuerdo establece que Irán entregará a Turquía 1,2 toneladas de uranio poco enriquecido que será procesado en el territorio turco y recibirá en cambio 120 kilogramos de uranio enriquecido al 20 % para un reactor nuclear de investigación en Teherán.
La semana pasada el gobierno de Irán notificó al Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) sobre el acuerdo suscrito.
Un día después de la firma, el 18 de mayo, la secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, declaró que Washington, Moscú y Pekín acordaron un borrador de nueva resolución del Consejo de la ONU sobre Irán.
El Consejo de Seguridad de la ONU ya aprobó 5 resoluciones contra Irán, de ellas tres exigen a Teherán suspender el enriquecimiento de uranio. Actualmente, el Consejo junto con Turquía y Brasil, nuevos mediadores para arreglo del problema nuclear iraní, estudiarán un proyecto de nueva resolución, presentada por la iniciativa de EEUU tras negociaciones dentro del "sexteto" (EEUU, Rusia, China, Gran Bretaña, Francia, Alemania).
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)
No hay comentarios:
Publicar un comentario