jueves, 4 de marzo de 2010

Pekín aboga por medidas diplomáticas sin comentar propuesta de EEUU de sanciones contra Irán

Pekín, 4 de marzo, RIA Novosti. Pekín reiteró hoy que el problema nuclear de Irán debe resolverse por vía diplomática, después de que fuentes anónimas de la ONU informaron que EEUU y sus socios occidentales entregaron a China y Rusia un proyecto de nuevas sanciones contra Irán.

"La postura de China sobre la no proliferación de armamento nuclear es inalterable y apoya las medidas diplomáticas para resolver el problema iraní", declaró hoy el portavoz de la cancillería china, Qin Gang sin desmentir ni confirmar el hecho de que su delegación recibió de EEUU y otros países occidentales un proyecto de nuevas sanciones contra Irán.

En la madrugada de hoy diplomáticos anónimos en la sede de la ONU informaron que EEUU, Gran Bretaña y Francia, entregaron a Rusia y China, los otros dos miembros permanentes del Consejo de Seguridad, ciertas propuestas sobre nuevas sanciones contra Irán.

Según las fuentes, la delegación rusa convino en examinar estas propuestas, mientras que la parte china no hizo ningún tipo de comentario a las propuestas entregadas.

No obstante, la representación permanente de Rusia ante la ONU todavía no ha comentado oficialmente esta información.

Fuentes diplomáticas anónimas indicaron que el nuevo proyecto de resolución propone restricciones contra Irán en materia de navegación, gestión bancaria y a compañías aseguradoras, asimismo recrudece las medidas impuestas por resoluciones anteriores, la última de las cuales fue aprobada en octubre 2006.

EEUU y otros países de Occidente acusan a Irán de desarrollar armamento nuclear bajo la cobertura de su programa civil de energía atómica.

Anteriormente, el Consejo de Seguridad de la ONU impuso varias sanciones a Irán exigiéndole renunciar al enriquecimiento de uranio. Teherán rechaza las acusaciones y asegura que su programa nuclear está orientado a satisfacer la demanda interna de energía.

La situación en torno al problema se agudizó después de que el 8 de febrero Irán notificó al Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) sobre sus planes de iniciar el enriquecimiento de uranio en la planta de Natanz.

Poco después el principal responsable del programa nuclear iraní, Ali Akbar Salehi, confirmó que Teherán comenzó a enriquecer uranio al 20%.

Tras estas declaraciones Francia y EEUU expresaron su disposición a exigir al consejo de seguridad de la ONU la imposición de nuevas sanciones contra el país persa.

Irán tiene 1,5 toneladas de uranio poco enriquecido y necesita enriquecerlo hasta el 20% para poner en función su reactor nuclear en Teherán.

Anteriormente el OIEA y "el sexteto de mediadores", integrado por Alemania, China, EEUU, Francia, Gran Bretaña y Rusia, sugirieron a Teherán realizar la operación del enriquecimiento en el extranjero, y la parte iraní no descartó tal posibilidad, pero las partes no pueden acordar el esquema del intercambio sobre el uranio poco enriquecido que entrega Irán y el uranio enriquecido que debe devolver Occidente.


VIEJO CONDOR
RIA Novosti (SIC)

No hay comentarios: