jueves, 4 de marzo de 2010

Objeto celeste de hasta 100 millones de toneladas estalló sobre Antártida hace 480.000 años

Moscú, 4 de marzo, RIA Novosti. Un cuerpo celeste de tamaño enorme estalló sobre la Antártida hace unos 480 mil años, afirman investigadores europeos que comparan ese evento al que se produjo en 1908 cerca del río Tunguska, en Siberia.

"Una simulación matemática demuestra que fue un meteorito de piedra que pesaba entre 100 mil y 100 millones de toneladas y que se destruyó por completo al entrar en las capas inferiores de la atmósfera terrestre, por analogía con lo que pasó en el evento de Tunguska, en 1908", señala un informe que el italiano Luigi Folco, de la Universidad de Siena, y sus colegas británicos y franceses presentaron en una conferencia sobre estudios planetarios y lunares en EEUU.

Los científicos sacaron esta conclusión tras analizar micropartículas esféricas halladas en la Tierra de Victoria, en la Antártida. Su composición es muy similar a la de otras que tienen entre 430.000 y 480.000 años y que fueron descubiertas anteriormente durante una perforación del casquete glaciar en el este de la Antártida, a una distancia de más de 2.900 Km. Ello significa que la roca espacial "se pulverizó" sobre una superficie enorme, comparable a la de un continente.

En la fase final de su destrucción se formó una burbuja de gas caliente que, moviéndose en el sentido inverso a la trayectoria del meteorito, propulsó la substancia hacia las capas superiores de la atmósfera, debido a lo cual las partículas quedaron esparcidas sobre un territorio tan vasto.

Los eventos como el de Tunguska pueden ocurrir una o dos veces por milenio, de modo que el casquete antártico esconde tal vez rastros de varios cataclismos similares, a juicio de los investigadores.


Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

No hay comentarios: