lunes, 18 de enero de 2010

Teherán dice que es obvio el fracaso de la reunión del Grupo de los Seis para Irán




Moscú, 18 de enero, RIA Novosti. El fracaso de la última reunión de los seis países encargados de buscar una solución al problema nuclear iraní (Rusia, EEUU, China, Reino Unido, Francia y Alemania), obedece a que el Occidente no quiere reconocer el derecho de desarrollar la energía nuclear civil que tiene la República Islámica, declaró hoy el portavoz de la cancillería iraní, Ramin Mehmanparast.

"La solución del problema pasa por el reconocimiento por el Grupo de los Seis del derecho de Irán a (utilizar) la energía nuclear", resaltó Mehmanparast en entrevista a la agencia oficial iraní IRNA.

Al analizar la situación en torno al asunto, el diplomático indicó que las discrepancias dentro del Grupo y el empeño del Occidente en presionar a Teherán con sanciones obstruyen la búsqueda de una solución.

"Los países del Grupo saben muy bien que las inspecciones del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) no revelaron ninguna irregularidad", agregó.

Según el portavoz, el expediente nuclear de su país debe ser estudiado en el marco del OIEA exclusivamente, para descartar cualesquiera connotaciones políticas en el asunto.

La última reunión del Grupo de los Seis celebrada a nivel de diplomáticos de alto rango de los países integrantes, concluyó el pasado 16 de enero sin adoptar nuevas sanciones contra Teherán. No obstante, el responsable de asuntos exteriores de la Unión Europea, Robert Cooper, quien presidió el encuentro, aseguró que se plantearon unas "nuevas medidas" cuyo contenido rehusó desvelar.

Los países occidentales acusan a Irán de procurar arma nuclear. El Consejo de Seguridad de la ONU impuso varias sanciones a la República Islámica exigiéndole suspender al enriquecimiento de uranio.

Teherán rechaza las acusaciones y asegura que su proyecto nuclear tiene el carácter pacífico.


Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

No hay comentarios: