viernes, 29 de enero de 2010

Ministros de trece países apoyan propuesta de celebrar en Rusia foro sobre la conservación del tigre



Moscú, 29 de enero, RIA Novosti. Ministros de 13 países del mundo en los que todavía habita el tigre en condiciones naturales aplaudieron la idea de celebrar en Rusia en 2010 un foro internacional sobre protección de ese animal, informó hoy el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), cuyos representantes están reunidos en Tailandia en una conferencia ministerial dedicada al tigre.

El primer ministro de Rusia, Vladímir Putin, firmó el 26 de enero la disposición de convocar tal foro en Vladivostok (Lejano Oriente ruso).

Los ecólogos califican de catastrófica la situación en materia de conservación del tigre a escala global. En los últimos 100 años, la población de ese félido se redujo de 100 mil a 4 mil en el planeta, y esa tendencia se mantiene.

En la India, donde habitan la mayoría de los tigres, su numerosidad disminuyó de 3,5 mil a 1,3 mil de 1995 a 2005. En varias regiones del planeta los tigres desaparecieron del todo, en particular, en Transcaucasia, Asia Central y las islas de Java y Bali. El tigre se conserva en 14 países: Bangladesh, Bután, Vietnam, la India, Indonesia, Camboya, China, Laos, Malasia, Myanmar, Nepal, Rusia, Tailandia y probablemente en Corea del Norte, lo que no está confirmado.

Rusia es el único país donde la numerosidad de esa fiera creció notablemente desde mediados del siglo pasado. Durante los últimos diez años también se registra una tendencia de crecimiento.

En el país habitan más de 450 tigres, o un 11% de su población mundial. Eso se hizo posible gracias a las medidas de protección adoptadas entre 1950 y 1980, tales como la prohibición total de la captura del tigre, la creación de reservas naturales y la realización de estudios científicos.

La sucursal rusa del WWF ofrecerá el 2 de febrero una rueda de prensa en RIA Novosti, en la que informará sobre los resultados de la conferencia de Tailandia y anunciará el comienzo de la acción "Tigres de nieve en las Colinas Vorobiovi de Moscú", dedicada al comienzo del Año del Tigre chino.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

No hay comentarios: