sábado, 2 de enero de 2010

Diez acontecimientos políticos más importantes que sucedieron en Rusia en 2009



A continuación exponemos diez acontecimientos políticos que, según analistas de RIA Novosti, tuvieron la mayor importancia para Rusia en 2009.

1. Dimisiones sensacionales
Varios funcionarios rusos de alto nivel que ocupaban sus cargos desde hace mucho dimitieron tras sonados accidentes y catástrofes del año pasado.
Al menos tres personas murieron y seis resultaron heridas, al abrir el fuego un oficial de policía, Denis Evsiukov, en supermercado al sur de Moscú a finales del pasado mes de abril. El tiroteo causó la dimisión de altos cargos policiales. El jefe de Policía de Moscú, coronel general Vladímir Pronin, perdió su puesto que desempeñaba desde 2001. El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, destituyó al jefe del departamento de Policía de Moscú, Víctor Aguéiev, bajo cuyo mando estaba Evsiukov. Además, dimitieron tres jefes adjuntos de aquel departamento policial.
El incendio más grave en el la historia reciente de Rusia, que flageló el pasado 5 de diciembre un club nocturno en la ciudad de Perm (los Urales), también causó dimisiones de funcionarios. El número de muertos por el incendio sobrepasa 150 personas, más de 80 heridos todavía se encuentran en hospitales de la ciudad.
Pasados cinco días tras la tragedia, el Gobierno de la provincia de Perm presentó la dimisión en pleno. El alcalde de Perm, Arkadi Kats, y el gobernador de la provincia de Perm, Oleg Chirkunov, también presentaron la dimisión. La mayoría de ministros de la provincia siguen desempeñando sus cargos. El gobernador de la provincia decidió formar el nuevo Gobierno después de terminada la investigación del siniestro.
Las destituciones se produjeron también en varios departamentos regionales. Perdieron sus puestos los titulares de Rospotrebnadzor (agencia rusa para la protección del consumidor), Rosimuschestvo (agencia rusa para la gestión del patrimonio federal), Rostechinventarizatsiya (agencia rusa de inventario de bienes inmuebles). Varios funcionarios de la Administración Pública de Perm fueron reemplazados durante la investigación.
Pasados varios días después de aquellas destituciones en Perm, el presidente ruso destituyó a unos 20 titulares de la dirección general y departamentos regionales del Servicio Penitenciario Federal ruso, incluidos los jefes de los departamentos de Moscú, San Petersburgo, de las respectivas provincias y de la provincia de Transbaikalia.
El decreto presidencial no mencionó las causas exactas de estos reemplazos, pero, según el sector de relaciones públicas del Servicio Penitenciario Federal, están vinculados a la preparación para la reforma del sistema penitenciario ruso.
Cabe señalar que las citadas dimisiones se produjeron inmediatamente tras un escándalo en relación con el Servicio Penitenciario Federal. En noviembre, el abogado de la inversora Hermitage Capital, Serguei Magnitski, de 37 años, murió en una prisión preventiva de Moscú donde llevaba 11 meses encarcelado por evasión fiscal. La Fiscalía atribuyó su muerte a la insuficiencia cardíaca.
La muerte de Magnitski tuvo una amplia repercusión social en Rusia y promovió a primer plano la necesidad de mejorar la asistencia médica en los establecimientos penitenciarios de Rusia y reducir el número de personas que llevan muchos meses en centros de detención temporal esperando la sentencia.
El propio jefe del departamento médico del Servicio Penitenciario Federal, Vladímir Troitski, engrosó las filas de los titulares dimitidos.
El departamento del Servicio Penitenciario Federal en la provincia de Transbaikalia atrajo la atención pública en relación con el caso de Mijail Jodorkovski y Platón Lébedev quienes están en prisión en la ciudad rusa de Chitá. Ambos ex jefes de la petrolera YUKOS se quejaban constantemente de las violaciones de ley y malas condiciones en penitenciarías.
El mandatario ruso declaró que los culpables del accidente en la central hidroeléctrica Sayano-Shushenskaya, el más grave en la historia moderna de Rusia, también serán castigados. El Gobierno tomará las decisiones sobre los nuevos nombramientos a raíz de la investigación.

2. Acto de protesta en la Cámara de Diputados
Tres fracciones parlamentarias, en representación del Partido Comunista, LDPR (Partido Liberal Democrático) y Rusia Justa, de las cuatro representadas en el parlamento ruso, abandonaron la sala de sesiones de la Duma de Estado, en señal de protesta por los resultados de las elecciones regionales y municipales celebradas el 11 de octubre pasado. De este modo, quedaron en la sala únicamente los diputados por el partido oficialista Rusia Unida que ganó las elecciones en casi todas de las entidades federadas del país.
Sin embargo, delegados por el LDPR y Rusia Justa regresaron a la sala de sesión dentro de dos días y el Partido Comunista lo hizo dentro de una semana para debatir sobre el proyecto de presupuesto para 2010.

3. Modernización de Rusia
El presidente ruso Dmitri Medvédev, enriqueció el vocabulario de los ciudadanos de Rusia introduciendo la palabra "modernización". En su mensaje anual al Parlamento, destacó que el país se enfrentó con la necesidad de modernización en todos los ámbitos, incluyendo la economía, el sector industrial, tecnologías, Ejército, medicina, educación, etc.
Pasadas unas horas, muchas regiones anunciaron sus proyectos de reformas. Según algunos politólogos, la modernización pasó a ser una nueva idea nacional. Cabe mencionar que ni el propio presidente ni la mayoría de las autoridades no ofrecieron medidas concretas para hacerla realidad.

4. Rusia líder por número de muertos en accidentes de tráfico en Europa
Toda una cadena de graves accidentes de tráfico ocurridos en Rusia en el verano de 2009 mostró que el sistema de organización del tráfico viario y el estado de las carreteras precisan serios cambios. En una reunión convocada a tales efectos, el presidente ruso criticó la organización del tráfico en las carreteras federales y municipales y la calidad de las obras de reparación.
Pasados unos días, el primer ministro ruso firmó una disposición para elaborar las normas de seguridad a aplicar durante el diseño, construcción, explotación, reconstrucción y reparación de las carreteras.

5. El presidente ruso insiste en que los ingresos de funcionarios sean transparentes
Por primera vez en Rusia todos los funcionarios de alto rango deben no sólo declarar sus ingresos ante las entidades fiscales sino también dar a conocer esa información a la población. En mayo pasado, entraron en vigor los decretos presidenciales, destinados a combatir la corrupción. Los documentos establecen que los funcionarios de alto rango y sus familiares publiquen declaraciones de renta.
Jefes de corporaciones y fundaciones públicas también deben presentar declaraciones de renta.
Según varias encuestas, sólo el 13% de los rusos muestran interés por los ingresos de los funcionarios, mientras la mayoría (70%) de los que leyeron las declaraciones creen que los datos son aducidos son falsos.

6. El alboroto armado en torno al artículo de Alexander Podrabinek pone en tela de juicio la libertad de expresión en Rusia
En una reunión de la cámara baja, un diputado de la fracción Rusia Unida instó a sus colegas a proponerle a Dmitri Medvédev para que destituya de su cargo a Ela Panfilova, titular del Consejo para la Promoción de la Sociedad Civil en Rusia.

Una iniciativa tan radical fue promovida después de que Ela Panfilova pidera a los jóvenes activistas del movimiento "Los Nuestros" a dejar de hostigar a Alexander Podrabinek, autor del artículo intitulado "Como antisoviético a los antisoviéticos". A juicio de los activistas del movimiento "Los Nuestros", dicho artículo ofende profundamente a los veteranos de la URSS. Todo comenzó cuando las autoridades de Moscú exigieron retirar el letrero del restaurante denominado "Antisoviético", aludiendo a una carta de veteranos que interpretan este nombre como ofensivo. Mientras tanto, el movimiento juvenil "Los Nuestros" comenzó a exigir que a los veteranos se les pidieran disculpas. A su juicio, la defensa misma de los derechos de Podrabinek es una ofensa para los veteranos.

7. Tacto de codos
El presidente Dmitri Medvédev y el primer ministro Vladímir Putin, que ocupó el sillón presidencial durante 8 años, afirman que en las elecciones presidenciales de 2012 no habrá rivalidad entre ellos.
Durante la sesión anual de pregunta-respuesta con el pueblo ruso, transmitida en directo por los medios de comunicación públicos, Vladimir Putin dijo que iba a pensar en presentarse a las elecciones presidenciales de 2012. El jefe del Gobierno destacó que cuando llegue el momento, él y Medvédev "pensarán juntos" en este tema, partiendo de las realidades de 2012, de la situación en la economía y en el sector social. A la pregunta de si no deseaba abandonar la política, el jefe del Gobierno ruso respondió: "No lo esperes pronto".
Poco después, durante su visita a Roma, Medvedev dijo que tampoco descarta presentarse en las elecciones de 2012. "El primer ministro Putin dice que no descarta esta posibilidad y yo tampoco descarto postularme", señaló en rueda de prensa, "pero trabajamos juntos y podremos llegar a un acuerdo y tomar una decisión racional".

8. Conservadurismo ruso
El partido de mayoría parlamentaria Rusia Unida, liderado por el primer ministro, Vladímir Putin, aprobó un documento programático que por primera vez proclama el conservadurismo como ideología oficial de esta organización.
Boris Grizlov, presidente del Consejo Supremo de Rusia Unida, definió el conservadurismo como "ideología de estabilidad y desarrollo, constante renovación creativa de la sociedad sin inmovilismo ni revoluciones".
Destacó la importancia de tradiciones históricas y valores familiares y dijo que "el conservadurismo ruso tiene carácter abierto", no rehúye las polémicas en el seno del partido ni tampoco con sus oponentes y está "dispuesto a asimilar nuevas ideas y, por tanto, garantizar la modernización del país".

9. Emplazamiento operativo de tropas rusas en el exterior
El Consejo de la Federación (Cámara alta del Parlamento ruso) aprobó las enmiendas a la ley Federal "De la Defensa", presentadas por el presidente ruso, Dmitri Medvédev. El proyecto estipula incluir en la ley un acápite que permitirá al presidente del país emplear las Fuerzas Armadas de Rusia defender a los ciudadanos de Rusia en el exterior y mantener la paz y la seguridad internacionales. Las Fuerzas Armadas de Rusia también pueden utilizarse en el exterior para luchar contra la piratería y garantizar la seguridad de la navegación marítima.
Como explicó el mismo Medvédev, las enmiendas guardan relación con "los acontecimientos del año pasado", en alusión directa a la agresión perpetrada por Georgia contra Osetia del Sur y la respuesta militar de Rusia.
Antes, según la ley Federal "De la Defensa", tropas rusas sólo podían ser enviadas al exterior para luchar contra el terrorismo internacional y cumplir misiones estipuladas en los tratados y convenios internacionales celebrados por Rusia.

10. Rusia crea un mercado común con ex repúblicas soviéticas
Bielorrusia, Kazajstán y Rusia convinieron en crear un espacio aduanero común. La Unión Europea también se constituyó a raíz de la unión aduanera completada a mediados del siglo pasado.
Según lo estipulado, desde el 1 de enero de 2010 en el territorio de los tres países empezará a aplicarse arancel aduanero común. La propia Unión Aduanera empezará a funcionar al entrar en vigor el Código Aduanero de la Unión, desde el 1 de julio de 2010.
Además, Bielorrusia, Kazajstán y Rusia crearán un espacio económico común para 2012.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

No hay comentarios: