sábado, 7 de noviembre de 2009

LULA, LA CRISIS Y LOS PAÍSES EN DESARROLLO


El presidente de Brasil instó a la formación de una nueva gobernanza mundial para un control mas eficaz de las instituciones financieras internacionales, comienza su análisis Igor Kudrin.
Lo principal de la recién clausurada visita a Londres de Luis Ignacio Lula da Silva fue su participación en un seminario de grandes empresarios de todos los continentes. El foro estuvo dedicado a la política mundial de inversiones del presente, incluso con respecto a Brasil. Aunque el mayor país de América Latina está saliendo mas exitosamente que todos sus vecinos de la crisis mundial. Una prueba puede servir el que en 2010, su economía, según previsiones, crecerá en un 5%. No es casual que expertos internacionales afirmen que, los brasileños entraron en la crisis encontrándose en una situación estable, y ahora salen de ella mas fuertes aún. Estas conclusiones fueron confirmadas por el jefe de Estado, al declarar que, dentro de quince años, su país será la quinta economía del mundo. Destaquemos que, antes de fines de año tendrán un trabajo un millón de sus compatriotas hoy cesantes.


Sin embargo, para seguir levantando la economía nacional y el nivel de vida de la población, Brasil necesitará mas tiempo aún de inversiones internacionales, expresó Lula da Silva. Ello se explica porque el país será, antes de 2016, sede del campeonato mundial de fútbol y de los Juegos Olímpicos. Brasil se propone recabar la ayuda de inversionistas privados para el desarrollo de la extracción del petróleo, la construcción, y el tendido de líneas para trenes de alta velocidad. Los brasileños buscarán para ello créditos no en Washington, sino sobre todo en Gran Bretaña, Alemania, España y de otros países de Europa, lo que le ayudará a convertirse en centro de la estabilidad de América Latina.


Los participantes en el seminario tomaron debida nota de los ataques de Lula da Silva contra el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial. Da la impresión que sus dirigentes olvidaron los objetivos que animaban la creación de esas organizaciones, a saber, la de ayudar a los países que se encuentran en situación difícil, incluso tan poderosos como Brasil. Diversas particularidades del discurso del presidente de Brasil fueron apuntados por mi colega español Fernan Puchol, destacado en Londres.

Antes del retorno a casa, Lula da Silva fue distinguido con un prestigioso premio. Este se confiere al político que hizo la aportación mas significativa a la mejora de las relaciones internacionales en el año anterior.

Viejo Condor

Voice of Russia (SIC)

igor Kudrin



No hay comentarios: