viernes, 23 de octubre de 2009

Rusia aprueba la propuesta del OIEA sobre suministro de uranio enriquecido para Irán




Moscú, 23 de octubre, RIA Novosti. Rusia aprueba la propuesta del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) sobre el suministro de uranio enriquecido para un reactor nuclear iraní, declaró hoy el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguei Lavrov.

"Rusia aprueba la propuesta del OIEA sobre el suministro de uranio enriquecido para Irán", manifestó Lavrov en rueda de prensa.

Dijo confiar en que las demás partes concernidas también aprueben la propuesta del OIEA.

Hoy finalizó en Viena un encuentro de representantes de EEUU, Rusia, Francia, OIEA e Irán que versó sobre los posibles suministros de uranio enriquecido para un reactor nuclear de investigación iraní.

Los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU (China, EEUU, Francia, Gran Bretaña y Rusia) más Alemania e Irán acordaron a principios de octubre que el uranio iraní sería enviado al extranjero para completar el proceso de su enriquecimiento.

La idea era usar como materia prima el uranio poco enriquecido elaborado en la planta iraní de Natanz, luego enriquecerlo en Rusia y finalmente producir en Francia pastillas de combustible para el reactor nuclear iraní.

Ese esquema fue logrado en las negociaciones de Ginebra celebradas el 1 de octubreen las que el "sexteto" de mediadores (Rusia, EEUU, Gran Bretaña, China, Francia y Alemania) e Irán llegaron al acuerdo de que Irán exportaría uranio a terceros países para completar su enriquecimiento.

Una fuente del OIEA comentó a RIA Novosti que Irán pidió en julio al OIEA ayuda para conseguir 116 kilogramos de uranio enriquecido al 19,75% necesario para el reactor. El nivel de enriquecimiento del uranio que tiene Irán no supera un 5%.

EEUU y otros países de Occidente acusan a Irán de procurar arma nuclear bajo la cobertura de un programa de energía nuclear civil. Teherán rechaza las acusaciones y asegura que su programa nuclear está orientado exclusivamente a satisfacer la demanda interna de energía. El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó cinco resoluciones sobre Irán que imponían sanciones a ese país y exigían que pare el enriquecimiento de uranio y desmantele su programa de misiles.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

No hay comentarios: