Praga, 21 de octubre, RIA Novosti. El viceministro checo de Asuntos Exteriores, Tomas Pojar, confesó en declaraciones exclusivas a RIA Novosti que su país espera de EEUU nuevas iniciativas en materia de defensa antimisil (DAM).
"En cuanto las recibamos, vamos a examinarlas y debatirlas (...) Por ahora, no tenemos sobre la mesa en Praga estas propuestas concretas por parte de Washington", afirmó Pojar, quien es el principal negociador checo sobre el tema DAM.
El vicecanciller reafirmó que Praga se pronuncia por mantener "el más amplio diálogo" y "la más estrecha cooperación" con Moscú en este ámbito. "La cantidad de misiles y problemas en el Medio Oriente irán probablemente en aumento. Creo que Rusia también es consciente de las posibles amenazas que emanan de esta región", señaló.
La anterior Administración de EEUU planeaba instalar hacia 2013 un radar en la República Checa y una base de diez misiles interceptores en Polonia como respuesta al eventual lanzamiento de misiles desde Irán. El actual mandatario estadounidense,Barack Obama, renunció a este propósito y afirmó que Washington aspira a crear un nuevo sistema de defensa antimisil. También aseguró que EEUU tomará en cuenta los recelos de Rusia que se oponía al despliegue de sistemas DAM estadounidenses cerca de sus fronteras.
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)
No hay comentarios:
Publicar un comentario