El Ministerio de Exteriores de Rusia manifestó su inquietud ante el agravamiento de la situación en Afganistán y expresa su pesar a raíz de la muerte de funcionarios de la ONU, como consecuencia del acto terrorista perpetrado en un hotel del centro de Kabul.
“Manifestamos nuestras condolencias con motivo de la muerte de seis diplomáticos de la ONU que, al momento del ataque de los miembros de Talibán se encontraban en el hospital del organismo, en el centro de Kabul”, expresaron a la prensa en la cancillería de Rusia. Perecieron seis funcionarios de la ONU, y otros nueve sufrieron heridas, informó antes Adrian Edwards, portavoz del organismo mundial en Afganistán. La autoría del acto terrorista fue asumida por el movimiento Talibán.
Los cabecillas de los fundamentalistas islámicos declararon que, este acto terrorista es tan solo el primero en la sucesión de sus operaciones destinadas a abortar la segunda ronda de las presidenciales en Afganistán, fijadas para el 7 de noviembre. Los talibán se oponen a tal votación, la que a su juicio constituye un “procedimiento pro-norteamericano, ajeno a todo mahometano”. Los extremistas amenazan con ataques a las mesas electorales y, aseguran que harán todo lo posible para que la población no acuda a los centros de de votación. Los talibán desean mostrar, al perpetrar el acto terrorista en el centro de recepción de la ONU, que para ellos la ONU es también un enemigo. Alexander Gorelik, director del Centro de Informaciones de la ONU en Moscú apuntaba lo siguiente:
-Las misiones de la ONU en los países donde no existe estabilidad, donde se libran conflictos internos aparecen como una parte del conflicto. Aquellas gentes a quienes no conviene la presencia de la ONU, y que consideran que la ONU aplica una línea que no se ajusta a sus intereses, esas gentes atacan ya sin escrúpulos algunos las misiones de la ONU.
Sobre la situación en Afganistán delibera Víctor Korgun, profesor del Instituto de estudios orientales.
-Confío en que se celebren las elecciones. Toda la comunidad internacional está movilizada en esa dirección. El mecanismo está estructurado y el proceso trabaja. Y la segunda ronda de elecciones mostrará: ¿podrá Afganistán salir próximamente del atolladero? ¿Podrán Karzai y su gobierno, y la comunidad internacional que lo apoyan, impedir el desarrollo crítico de los hechos en el país
Viejo Condor
Voice de Russia (SIC)
No hay comentarios:
Publicar un comentario