Londres, 3 de octubre, RIA Novosti. Los irlandeses aprobaron el Tratado de Lisboa, documento clave para el futuro de la Unión Europa al votar el 67,13 % de los electores a favor en el referéndum celebrado ayer, anunció hoy la comisión electoral al final del recuento de los votos.
De 43 circunscripciones de Irlanda, sólo dos rechazaron el Tratado, y en las 31 restantes predominó el si a favor del documento que fue rechazo en junio de 2008 por el 53 % de la población.
Irlanda aceptó celebrar un segundo referendo sobre el Tratado después de que la UE concedió a ese país una serie de concesiones como conservar la prohibición sobre el aborto, mantener el régimen fiscal preferencial, la neutralidad militar y renunciar a tener representantes en la Comisión Europa.
Firmado por los líderes de los países miembros de la UE en la capital portuguesa en diciembre de 2007, el Tratado de Lisboa establece una reforma institucional de la UE como la creación ide los cargos de presidente y ministro de Asuntos Exteriores de la UE y para que esa reforma entre en vigor, debe ser aprobada por todos los países miembros de la UE.
Irlanda fue el único país de la UE que sometió la aprobación del Tratado a referéndum. El resto de los países aprobaron el tratado mediante una ratificación a cargo de los respectivos parlamentos.
Tras la aprobación de Irlanda, ahora la aprobación definitiva del Tratado de Lisboa depende de la República Checa y Polonia que aunque sus parlamentos ya aprobaron el documento todavía no ha sido ratificado por los respectivos presidentes
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)
No hay comentarios:
Publicar un comentario