martes, 27 de octubre de 2009

Empresario israelí de origen ruso Gaydamak pasará seis años en prisión por suministro ilegal de armas a Angola



París, 27 de octubre, RIA Novosti. La justicia francesa condenó hoy al empresario israelí de origen ruso Arkadi Gaydamak a seis años de prisión por suministro ilegal de armas a Angola, evasión fiscal y corrupción, informó el corresponsal de RIA Novosti desde la sala del Tribunal Correccional de París.

El mismo castigo sufrirá el empresario francés Pierre Falcon, socio de Gaydamak.

Según la instrucción judicial, el régimen del presidente angoleño José Eduardo dos Santos planeó comprar en plena guerra civil armas a Francia, pero recibió una negativa. Las autoridades de Angola se dirigieron entones a Pierre Falcon, que junto con Gaydamak organizó el suministro de armas desde Europa del Este.

El país africano recibió 12 helicópteros, seis buques de guerra y 150 mil proyectiles, entre otro armamento, por un total de 790 millones de dólares.

El juicio tuvo lugar en París desde octubre de 2008 hasta febrero de 2009.

Los dos empresarios admitieron el suministro de armas, pero rechazaron las acusaciones de haber vendido 170 mil minas antipersonal. Los procesados afirmaron que no necesitaron autorización de París porque el armamento fue suministrado desde los ex países socialistas de Europa del Este eludiendo el territorio de Francia.

Falcon estuvo presente en la sala del tribunal y anunciada la sentencia fue inmediatamente arrestado. En cuanto a Gaydamak, nunca ha comparecido ante los jueces.

En el caso de venta ilegal de armas a Angola están implicadas más de 40 personas, entre ellas Charles Pasqua, ex ministro francés del Interior, Jean-Christophe Mitterrand, el hijo del difunto presidente socialista François Mitterrand, y el conocido escritor Paul-Loup Sulitzer.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

No hay comentarios: