Washington, 20 de octubre, RIA Novosti. EEUU está a favor de la propuesta del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) hecha a Irán de recibir uranio enriquecido de Rusia y Francia, declaró el portavoz del Departamento de Estado de EEUU, Ian Kelly.
"Aplaudimos la propuesta del OIEA. Queremos ver una significativa reducción de uranio enriquecido en Irán para que no pueda ser usado con fines no civiles", dijo Kelly en una reunión sobre las negociaciones en Viena.
La víspera en Viena, EEUU, Rusia, Francia e Irán celebraron negociaciones sobre el suministro de combustible para un reactor nuclear de investigación en Teherán utilizado para producir isótopos médicos.
Anteriormente, una fuente del OIEA comentó a RIA Novosti que Irán el pasado mes de julio, pidió al OIEA ayuda para conseguir 116 kilogramos de uranio enriquecido al 19,75% necesario para el reactor. El nivel de enriquecimiento del uranio que tiene Irán no supera un 5%. Se supone que Irán suministrará uranio poco enriquecido, ya procesado en la planta de Natanz, a Rusia que lo convertirá en combustible para el reactor de investigación.
El respectivo esquema fue logrado en las negociaciones de Ginebra celebradas el 1 de octubre en las que el "sexteto" de mediadores (Rusia, EEUU, Gran Bretaña, China, Francia y Alemania) e Irán llegaron al acuerdo de que Irán exportará uranio a los terceros países para su completo enriquecimiento.
EEUU y otros países de Occidente acusan a Irán de procurar arma nuclear bajo la cobertura de un programa de energía nuclear civil. Teherán rechaza todas las acusaciones, declarando que su programa nuclear está orientado exclusivamente a satisfacer la demanda interna de energía. El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó cinco resoluciones sobre Irán que imponían sanciones a Teherán y exigían que pare el enriquecimiento de uranio y la realización de su programa de desarrollo de misiles.
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)
No hay comentarios:
Publicar un comentario