martes, 8 de septiembre de 2009

Medvédev y Obama se reunirán en Nueva York dentro de dos semanas



Moscú, 8 de septiembre, RIA Novosti. El ministro ruso de Exteriores, Serguei Lavrov, anunció hoy que los presidentes de Rusia y de EEUU, Dmitri Medvédev y Barack Obama, se reunirán en Nueva York el 23 de septiembre, en el marco de una nueva sesión de la Asamblea General de la ONU.

"En el encuentro fijado para el 23 de septiembre los presidentes serán informados sobre las consultas que están en marcha (para elaborar el nuevo Tratado START)", dijo Lavrov en una rueda de prensa, celebrada este martes en Moscú.

Será el tercer encuentro de Medvédev con Obama. Los líderes de Rusia y de EEUU sostuvieron su primera reunión bilateral en Londres el 1 de abril pasado.

Medvédev declaró el mismo mes que el nuevo Tratado START debe limitar tanto las cabezas nucleares como los vectores (misiles balísticos intercontinentales, misiles balísticos lanzados desde submarinos y bombarderos pesados). El presidente ruso insistió en incluir en el nuevo documento la cláusula que prohiba instalar armas estratégicas fuera del territorio nacional de las partes contratantes.

En junio pasado Medvédev manifestó que el Kremlin está a favor de una reducción "eficaz y verificable" del armamento nuclear estratégico que actualmente posee Rusia y EEUU.

Durante la visita que Obama hizo a Rusia los días 6 y 7 de julio fue firmado el acuerdo marco de reducción de las armas nucleares estratégicas. Las partes convinieron en reducir las cargas nucleares hasta los niveles entre 1.500 y 1.675 unidades para cada país, y los vectores, hasta 500-1.000 unidades para cada bando.

Medvédev y Obama, en conversación telefónica del 5 de agosto pasado, reafirmaron los planes de preparar el nuevo tratado de desarme nuclear antes de diciembre de 2009 y acordaron encomendar a los expertos acelerar el trabajo en el documento.

Firmado en 1991 y vigente hasta el 5 de diciembre de 2009, el tratado START-1 obligó a Moscú y Washington reducir sus ojivas nucleares a 6.000 unidades para cada bando.

Posteriormente, en 2002, Rusia y Estados Unidos firmaron en Moscú el Tratado de Reducción de los Potenciales Estratégicos Ofensivos que estableció una reducción a los niveles entre 1.700 y 2.200 ojivas nucleares.

Según las últimas estimaciones, para 2009 Rusia cuenta con 3.909 ojivas nucleares y 814 portadores, mientras que EEUU posee 5.576 ojivas y 1.198 portadores.


Viejo Condor

RIA Novosti

No hay comentarios: