martes, 8 de septiembre de 2009

Canciller ruso afirma que el Arctic Sea no llevaba a bordo sistemas S-300



Moscú, 8 de septiembre, RIA Novosti. El ministro ruso de Exteriores, Serguei Lavrov, desmintió hoy las noticias en las que algunos medios de prensa denunciaron la presencia de sistemas antiaéreos S-300 en el carguero Arctic Sea, capturado en el Atlántico.

"La presencia de los sistemas S-300 a bordo del carguero es una sarta de mentiras", dijo Lavrov en una rueda de prensa celebrada este martes en Moscú.

Según el ministro, las autoridades rusas realizarán próximamente las diligencias sumariales en el carguero con la participación de los representantes de Malta, país bajo cuyo pabellón navegaba el Arctic Sea.

Lavrov también prometió "transparencia absoluta" en la investigación del caso del carguero secuestrado.

Anteriormente la fiscalía rusa informó de que en la investigación de lo sucedido con el Arctic Sea participarán, además de Rusia, cinco países: Malta, Suecia, Finlandia, Estonia y Letonia.

El carguero Arctic Sea, con 15 tripulantes rusos, perteneciente a una empresa finlandesa y matriculado en Malta, zarpó a finales de julio de Finlandia con una carga de madera para Argelia y "desapareció" misteriosamente durante más de dos semanas hasta su liberación por un buque de la Armada de Rusia, cerca a las Islas de Cabo Verde, el pasado 16 de agosto.

El Ministerio de Defensa ruso informó de que el barco fue secuestrado por ocho ciudadanos de Estonia, Letonia y Rusia. Los 15 tripulantes rusos salieron ilesos del accidente. Once de ellos y los presuntos secuestradores del carguero fueron transportados a Rusia en aviones de la Fuerza Aérea rusa.

Cuatro tripulantes y el capitán permanecen en la embarcación que se dirige al puerto de Novorossiisk (costa rusa del mar Negro).

El S-300 (SA-10 Grumble, según designación de la OTAN) es un sistema antiaéreo diseñado para proteger instalaciones militares y centros industriales y de mando de los ataques masivos desde el aire y el espacio. Es capaz de destruir todo tipo de aviones, cohetes balísticos y de crucero y teóricamente, puede atacar objetivos terrestres. Entró en servicio operacional en el Ejército de la URSS en 1979. La versión básica de S-300 incluye un radar multifuncional, rampa de lanzamiento móvil y medios de localización de objetivos y guiado.

Está provisto de misiles de combustible sólido de una etapa que alcanzan la velocidad máxima superior a 2.000 metros por segundo. Alcance: de 3 a 150 kilómetros; altitud de destrucción de blancos: de 20 metros a 30 kilómetros.

El sistema S-300 es capaz de efectuar el seguimiento simultáneo de 6 blancos y disparar contra ellos hasta 12 cohetes a la vez. Transportado en camiones, el sistema necesita 5 minutos para ponerse en posición de ataque.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

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