viernes, 17 de julio de 2009

Experto ruso no descarta nueva ola de disturbios en Irán





Moscú, 17 de julio, RIA Novosti. El experto ruso Azhdar Kurtov del Instituto de Investigaciones Estratégicas comentó hoy que puede haber una nueva ola de disturbios en Irán por descontento con los resultados de las elecciones presidenciales celebradas el 12 de junio en ese país.

"La organización de las elecciones en Irán dejó mucho que desear y hay factores que hacen dudar de la escrupulosidad en el recuento de votos y por lo tanto no se descarta una nueva ola de disturbios", dijo Kurtov.

Según el escrutinio oficial, el actual presidente iraní Mahmud Ahmadineyad revalidó su mandato en las urnas tras obtener el 63% de los votos. Su principal contrincante, el reformista Mirhosein Musavi quedó en el segundo lugar con el 34% de los sufragios y denunció múltiples irregularidades en el proceso electoral, tras lo cual sus partidarios organizaron protestas y enfrentamientos con la policía. Fuentes oficiales informaron de 13 muertos y 457 arrestados. Los disturbios fueron el desafío más importante al régimen de los ayatolás desde la Revolución Islámica de 1979.

"Aunque los analistas destacan el carácter 'democrático' de la campaña electoral, el recuento de votos en las provincias de Irán suscitó muchas dudas, pues el número de las personas que acudieron a las urnas superó el número de los ciudadanos con derecho al voto", apuntó Kurtov.

El experto señaló que todos reconocen la victoria de Ahmadineyad pero es poco probable que haya ganado con tanta holgura. O sea, existe una posibilidad teórica de que no acumuló más del 50% de sufragios y debía haber una segunda vuelta en los comicios.

"Admito que Ahmadineyad también hubiera ganado en la segunda vuelta, pero las numerosas deficiencias en la organización de las presidenciales fueron las que provocaron disturbios tan masivos en el país, principalmente en la capital", dijo Kurtov.

A su juicio, una segunda ola de disturbios no conseguirá alcanzar ningunos objetivos, o sea, anular los resultados de los comicios y convocar muevas presidenciales.

"Que nadie piense que una nueva ola de desórdenes en Irán obligue a marcharse a la actual generación de políticos orientados a la variante chiíta del Islam inventada por Jamenéi (líder supremo iraní), ni que triunfe una 'revolución de colores' tal como esperan los enemigos geopolíticos de Irán", concluyó el experto.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

No hay comentarios: