jueves, 18 de junio de 2009

Rusia considera inadmisible que Kosovo exija el cese de funciones de la ONU en su territorio




ONU, 18 de junio, RIA Novosti. El embajador ruso ante la ONU, Vitali Churkin, declaró que Rusia considera inadmisible que Kosovo exija el cese de la actividad de la Misión de la ONU en su territorio.

"Nos preocupa que las autoridades de Prístina continúen exigiendo el cese de las funciones de la Misión de la ONU en Kosovo. Consideramos esta posición inadmisible", dijo el embajador ruso.

Según el diplomático ruso, las autoridades kosovares alegan que la resolución del Consejo de Seguridad 1244 es obsoleta y que la Misión no dispone del instrumento jurídico para que opere en su territorio.

Al respecto, Churkin recordó que la resolución 1244 del Consejo de Seguridad, que estipula la integridad territorial de Serbia, es "vigente" en todo sentido y que de conformidad con la citada resolución el representante especial de la ONU, Lamberto Zannier, y la Misión de la ONU que encabeza en Kosovo "deben seguir cumpliendo sus funciones tales como velar por los derechos y seguridad de las minorías nacionales, y lograr estándares democráticos establecidos por la comunidad internacional".

Churkin hizo ayer esta declaración en la sesión del Consejo de Seguridad de la ONU, en la que se estudia el informe sobre la situación en la región del Secretario General de esta organización, Ban Ki-moon


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

No hay comentarios: