jueves, 18 de junio de 2009

Rusia propone a cinco alianzas regionales acordar posturas sobre seguridad euro-atlántica

Moscú, 18 de junio, RIA Novosti. Rusia propuso hoy a cinco alianzas regionales celebrar el próximo año una reunión para acordar las posturas con respecto a la seguridad en el espacio euro-atlántico.

El portavoz del Ministerio ruso de Asuntos Exteriores, Andrei Nesterenko, precisó que sería un encuentro de "jefes de cinco estructuras internacionales que operan en esta zona - Organización de Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE), Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC), Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Unión Europea (UE) y Comunidad de Estados Independientes (CEI)".

El objetivo, dijo, es "examinar las correspondientes estrategias de seguridad y coordinar enfoques para formar en la región un espacio de seguridad indivisible".

Nesterenko resaltó también que la redacción de un nuevo acuerdo de seguridad europea - iniciativa que promueve el presidente ruso Dmitri Medvédev - debería realizarse "en un escenario independiente, no en el marco de la OSCE".

Rusia, agregó, cree insatisfactorio el actual nivel de seguridad en el espacio euro-atlántico, en particular, debido al estancamiento de las medidas de confianza, la profunda crisis en torno al Tratado FACE (Fuerzas Armadas Convencionales en Europa), los intentos de solución militar de conflictos regionales, como sucedió en Georgia en agosto pasado, así como las amenazas de terrorismo internacional, narcotráfico y demás formas de delincuencia transfronteriza.

Semejante situación, a su juicio, es atribuible al hecho de que "han dejado de funcionar los principios fundamentales (...), ante todo, el compromiso de no reforzar la seguridad propia a expensas de los demás y el no uso de la fuerza militar para el arreglo de conflictos".


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)


No hay comentarios: