miércoles, 29 de abril de 2009

Rusia participará en modernización de la red ucraniana de gasoductos




Moscú, 29 de abril, RIA Novosti. El ministro ruso de Energía, Serguei Shmatkó, anunció hoy que Rusia y Ucrania están concluyendo la redacción de un acuerdo intergubernamental en el ámbito del gas que supone la participación de la parte rusa en la modernización de la red ucraniana de gasoductos.

"Ambos borradores del documento, tanto el ucraniano como el ruso, suponen la participación de la parte rusa en el proyecto de modernización del sistema ucraniano de trasiego de gas", declaró Shmatkó a RIA Novosti.

Según el ministro, los dos países tardarán poco en afinar los detalles del "documento serio" y planean firmarlo próximamente.

Shmatkó destacó que no hay contradicción entre el futuro acuerdo bilateral y la declaración firmada por Ucrania y la Unión Europea para modernizar la red ucraniana de gasoductos. "Se trata de un documento de nivel distinto", concluyó el ministro.

La red ucraniana de gasoductos, de 37.600 kilómetros de extensión, es la segunda en importancia de Europa después del sistema ruso. La Unión Europea y Ucrania firmaron a finales de marzo pasado una declaración sobre la modernización de la red ucraniana de gasoductos, dejando a Rusia al margen de este proceso, lo que provocó una reacción airada de Moscú por ser Rusia la principal proveedora de gas a Europa.

La producción anual del gas en Ucrania ronda actualmente 17.000 millones de metros cúbicos, mientras que el grupo ruso Gazprom exportó el pasado año 113.700 millones de metros cúbicos a través del territorio ucraniano.

La primera ministra de Ucrania, Yulia Timoshenko, afirmó anteriormente que su país no excluye a Rusia del proceso de modernización de la red nacional de gasoductos. "Rusia tiene la oportunidad para invertir y participar en la modernización del sistema de transporte del gas", aseguró Timoshenko.

Se requiere una inversión de 5,5 mil millones de dólares para incrementar en 60.000 millones de metros cúbicos la capacidad de trasiego de gas a través de Ucrania.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

No hay comentarios: