miércoles, 29 de abril de 2009

Corea del Norte amenaza con realizar una nueva prueba nuclear

Moscú, 29 de abril, RIA Novosti. Corea del Norte amenazó con efectuar una nueva prueba nuclear y lanzar un misil balístico intercontinental, si el Consejo de Seguridad de la ONU no presenta excusas por las críticas dirigidas a Pyongyang tras el disparo de un cohete con satélite, informó hoy la agencia surcoreanaYonhap, citando fuentes del departamento diplomático norcoreano.

Al exponer la declaración de un representante del Ministerio norcoreano de Exteriores, la agencia indicó que las autoridades de Pyongyang también confirmaron sus planes de comenzar el enriquecimiento de uranio.

"Las autoridades norcoreanas decidieron construir una planta nuclear de reactores de agua ligera y poner en marcha el proceso de fabricación de combustible nuclear propio", manifestó el diplomático norcoreano citado por la agencia.

Uranio enriquecido se utiliza como combustible en reactores de centrales atómicas.

Corea del Norte anunció a mediados de abril su decisión de retirarse de las conversaciones a seis bandas y reanudar su programa nuclear, en respuesta a la declaración del Consejo de Seguridad de la ONU condenatoria del lanzamiento de cohete.

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas aprobó una declaración del presidente de este organismo que condena el lanzamiento de cohete norcoreano efectuado el 5 de abril pasado. El texto de la declaración indica que el disparo de cohete contradice la resolución 1718 del Consejo de Seguridad, adoptada en octubre de 2006.

El Ministerio norcoreano de Exteriores había advertido anteriormente que Pyongyang abandonará las conversaciones a seis bandas, si el Consejo de Seguridad de la ONU censura el lanzamiento y lo interpretará como "acto hostil" respecto a Corea del Norte.

Las conversaciones a seis bandas sobre el problema nuclear en la península de Corea arrancaron en agosto de 2003 con la participación de los diplomáticos de alto rango de EEUU, Rusia, China, Japón y las dos Coreas. En virtud de los acuerdos alcanzados por el sexteto, Corea del Norte congeló su programa nuclear e incluso comenzó a desmantelar un reactor instalado en su principal centro nuclear de Yongbyon, a 100 kilómetros al norte de Pyongyang.

Al visitar Corea del Norte la semana pasada, el ministro ruso de Exteriores, Serguei Lavrov, declaró que las autoridades de Pyongyang no tenían intenciones de sentarse a negociar el problema nuclear en la península de Corea.

Corea del Norte anunció el ensayo exitoso de su arma nuclear en 2006.

Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)



No hay comentarios: