martes, 28 de abril de 2009

LA ARMADA RUSA EFECTUARÁ ESTE AÑO AL MENOS CINCO LANZAMIENTOS DEL MISIL BULAVÁ





Estambul, 28 de abril, RIA Novosti.  La Armada rusa tiene previsto realizar este año al menos cinco lanzamientos de prueba de Bulavá, flamante misil balístico intercontinental capaz de portar hasta diez cabezas nucleares, declaró hoy el general de Ejército Vladímir Popovkin, viceministro ruso de Defensa. 

"Se tomó la decisión de incrementar el número de lanzamientos de prueba. Si todo va bien, habrá otros cinco" en el presente año, afirmó el militar en los pasillos de la feria internacional de defensa, IDEF 2009, en Estambul.

En función de estos ensayos, dijo, la Armada decidirá, si incluye o no en sus arsenales dichos misiles cuya denominación oficial es R30 3M30 Bulavá-30, o RSM-56 en tratados internacionales y SS-NX-30, en clasificación de la OTAN.

"Planeamos darlos de alta simultáneamente con el nuevo submarino de propulsión nuclear 'Yuri Dolgoruki'", precisó.

Disparado desde un túnel inclinado, lo que hace imprescindible parar el submarino durante el lanzamiento, Bulavá tiene un alcance de 8.000 kilómetros y puede portar entre seis y diez cabezas nucleares hipersónicas independientes, de 100 a 150 kilotones cada una, capaces de modificar la trayectoria de vuelo.

De las diez pruebas que se efectuaron hasta la fecha con el misil Bulavá, cinco fueron fallidas. El lanzamiento más reciente, el pasado 23 de diciembre, también fue un fracaso, dado que el cohete explotó en el aire. La comisión encargada de averiguar las causas del incidente llegó a la conclusión de que el fallo era resultado de una pieza defectuosa. Con todo, Popovkin sugirió no dramatizar aquella avería y dijo que es necesario "realizar toda una serie de pruebas adicionales en la superficie para incrementar la fidelidad" del misil. "Serán efectuadas previamente a los lanzamientos de prueba desde el submarino nuclear Dmitri Donskoi, en junio-julio de este año", 


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

No hay comentarios: