miércoles, 15 de abril de 2009

Amenaza principal a la seguridad de Rusia proviene de las organizaciones terroristas que operan en Afganistán


Moscú, 15 de abril, RIA Novosti. El jefe del departamento Antiterrorista del Servicio Federal de Seguridad (FSB) de Rusia, coronel general Alexei Sedov, declaró hoy que la amenaza principal a la seguridad del Estado ruso proviene del movimiento Taliban y otros grupos terroristas que operan en el territorio afgano.

"Según los estimados del FSB, la amenaza principal a la seguridad nacional de los países de Asia Central, incluida Rusia, va a provenir en un futuro próximo de las organizaciones terroristas internacionales, establecidas en Afganistán", dijo el general al intervenir hoy en un foro sobre seguridad regional, convocado en Moscú por la Organización de Cooperación de Shanghai (OCS).

El general destacó que las organizaciones como Taliban, Al Qaeda, Yihad Islámica y el Movimiento Islámico de Uzbekistán (en fase de transformación en Partido Islámico de Pakistán) son los grupos más belicosos y optan por "emplear la fuerza para derrocar los Gobiernos laicos en los países de Asia Central".

La OCS asocia a China, Kirguizistán, Kazajstán, Rusia, Tayikistán y Uzbekistán.

Los seis países que integran la OCS, creada en 2001, ocupan el 61% del territorio eurasiático con una extensión total de 30 millones de kilómetros cuadrados y aglutinan una quinta parte de la población mundial.

Si además de los miembros, se tiene en cuenta los países observadores (Irán, Pakistán, India y Mongolia), junto con Afganistán (con el estatuto de invitado), la OCS abarca más de la mitad de la población del planeta.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

No hay comentarios: