martes, 10 de marzo de 2009

Experto ruso augura quiebra de varios países de mediano tamaño






Moscú, 10 de marzo, RIA Novosti. Varias naciones tendrán que declararse en quiebra a raíz de la actual crisis que podría durar de tres a cinco años, opina Rubén Vardanián, presidente de la inversora rusa Troika Dialog.

"En el próximo año o dos vamos a presenciar la quiebra de varios países de mediano tamaño" declaró Vardanián en una entrevista publicada hoy en el diario Kommersant. Con todo, él rehusó especificar a qué países se refiere.

"Muchos se equivocan pensando que el Estado puede salvar a todos. Nos sentiremos decepcionados con el Estado como propietario gestor de activos que recibe actualmente", dijo. Más que a Rusia, precisó, esto último tiene que ver con países desarrollados, tales como Gran Bretaña y EEUU. "No descarto que en dos años empiece la desintegración del sistema financiero. Entonces sí llegará comprensión de que el modelo antiguo está obsoleto y que el Estado no es una panacea contra todos los males ni una salvación frente a la crisis", señaló. En su opinión, no hace falta salvar a los que están al borde de la quiebra.

El jefe de Troika Dialog calificó de "correcta" la devaluación gradual de la moneda rusa que se llevó a cabo por decisión del Gobierno: "El rublo no puede subir cuando caen los precios del petróleo", subrayó. Al mismo tiempo, afirmó que el problema básico no es la devaluación: "Un yen débil, por ejemplo, le permitió a Japón construir la segunda en tamaño economía del mundo. El mal mayor para Rusia a día de hoy es la inflación".

El Ministerio ruso de Desarrollo Económico pronostica una inflación anual del 13-14%. En enero-febrero de 2009, el índice de los precios de consumo en Rusia se situó en el 4,1%.

Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

No hay comentarios: