martes, 10 de marzo de 2009

Canciller ruso discutirá con dirigentes de Azerbaiyán el problema de Alto Karabaj



Moscú, 10 de marzo, RIA Novosti. El canciller ruso, Serguei Lavrov, discutirá con dirigentes de Azerbaiyán el arreglo del conflicto de Alto Karabaj en el marco de la visita que efectuará a Bakú los días 11 y 12 de marzo, informaron hoy fuentes del Ministerio de Exteriores de Rusia.

Según las fuentes, Lavrov se reunirá con el presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliev, y con el ministro de Exteriores, Elmar Mamediarov, para discutir amplia gama de asuntos, incluido el arreglo del conflicto de Alto Karabaj.

"La Declaración tripartita, firmada en Moscú el 2 de noviembre de 2008 por los líderes de Rusia, Azerbaiyán y Armenia, ofreció nuevas oportunidades en este ámbito", destacaron las fuentes y agregaron que Moscú contribuirá al desarrollo intensivo del proceso negociador como copresidente del Grupo de Minsk de la OSCE.

En 1988, Alto Karabaj, de mayoría poblacional armenia, declaró que se separaba de la entonces República Socialista Soviética de Azerbaiyán. En 1991, se anunció la institución de la República de Alto Karabaj lo que dio pie a las operaciones de combate entre Bakú y Ereván. El 12 de mayo de 1994 se firmó un armisticio. Como resultado del conflicto, Azerbaiyán perdió el control sobre Alto Karabaj y siete distritos adyacentes. Desde 1992 y hasta el presente se mantienen negociaciones sobre el arreglo en el marco del Grupo de Minsk de la OSCE, cuyos copresidentes son EEUU, Francia y Rusia.

Azerbaiyán insiste en la conservación de su integridad territorial. Armenia defiende los intereses de la república secesionista. La República de Alto Karabaj no participa en las negociaciones.

Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

No hay comentarios: