La gira de Clinton por Asia incluyó, además de China, Japón, Indonesia y Corea del Sur.
Hillary Clinton hizo un llamado a profundizar las relaciones entre su país y China en su primera visita al extranjero como secretaria de Estado de Estados Unidos.
Según dijo Clinton desde Pekín, la cooperación entre EE.UU. y China en asuntos globales tales como la economía y el cambio climático es "imperativa".
"Queremos profundizar y ampliar nuestra relación", dijo la jefa de la diplomacia estadounidense durante una reunión con su contraparte, el canciller chino Yang Jiechi.
La gira de Clinton por Asia también ha incluido visitas a Japón, Indonesia y Corea del Sur.
La secretaria de Estado también se reunió el Pekín este sábado con el presidente Hu Jintao y el primer ministro Wen Jiabao para abordar asuntos como la economía global, el cambio climático y Corea del Norte.
Grandes desafíos
La secretaria de Estado también se reunió el Pekín con el primer ministro chino Wen Jiabao. |
"Creemos que hemos establecido una base sólida, pero todavía falta trabajo por hacer", afirmó Clinton durante una rueda de prensa conjunta con su homólogo Yang Jiechi.
"Es desde nuestro punto de vista imperativo que EE.UU. y China cooperen en una serie de asuntos como la economía, el cambio climático, el desarrollo y muchos otros".
Yang señaló que las dos naciones se enfrentan a "una serie de grandes y difíciles", desafíos.
"El tamaño de la situación requiere que nuestros países fortalezcan el diálogo (...) y trabajen juntos para elevar nuestra relación a un nuevo nivel", agregó Yang.
Clinton y Yang mantuvieron una reunión a puerta cerrada que se prolongó durante más de dos horas.
Antes de la llegada de la secretaria de Estado a China, muchos en Pekín esperaban que Clinton hablara de los derechos humanos en el país asiático.
En el pasado, funcionarios estadounidenses han sostenido discusiones sobre el tema en privado por temor a abochornar a sus anfitriones.
La propia Clinton criticó abiertamente el historial de Pekín en torno a los derechos de la mujer cuando visitó el país en 1995 durante la presidencia de su esposo.
Sin embargo, Clinton dijo el viernes que tener desacuerdos con China en temas como los derechos humanos, Taiwán y Tíbet no debería interferir con una más amplia cooperación bilateral.
Aliado de Corea del Norte
Sobre economía, Clinton mostró la preocupación de su país en torno a la devaluación artificial del yen frente al dólar, que da ventaja a los productores chinos al exportar sus productos a EE.UU., su principal mercado.
Ambos gobiernos sostuvieron una reunión de trabajo este sábado.
Clinton también aprovechó para dar confianza a Pekín de que su enorme participación en los bonos del Tesoro estadounidense sigue siendo una buena inversión.
"Aprecio mucho la continua confianza del Gobierno chino en (los bonos de) el Tesoro de EE.UU.. Creo que esa es una confianza bien cimentada", dijo Clinton.
La necesidad de reactivar las conversaciones entre China, Japón, Rusia, Estados Unidos con las dos Coreas también es prioridad para la ex primera dama, en especial por el tema de las ambiciones nucleares de Pyongyang.
China es visto como el aliado más cercano de Corea del Norte y el más dispuesto a influenciar al régimen comunista.
Hablando en Seúl esta semana, Clinton urgió a Corea del Norte a mantener conversaciones con el sur y poner fin a sus ambiciones nucleares.
También una de las preocupaciones de EE.UU. frente a China es que este último país se ha convertido en el mayor generador de emisiones de carbono.
Pekín afirma que es una nación en desarrollo y que no puede aceptar límites en sus emisiones.
En todo caso, las próximas conversaciones entre líderes chinos y Clinton y su enviado especial para el cambio climático, Todd Stern, podría afectar el resultado de la Conferencia sobre Cambio Climático que se llevará a cabo a finales de año en Copenhague, Dinamarca.
Viejo Condor
BBC,Mundo (SIC)
No hay comentarios:
Publicar un comentario