domingo, 4 de enero de 2009

GAZPROM DENUNCIA QUE UCRANIA RETUVO 50 MILLONES DE METROS CÚBICOS DE GAS DESTINADOS A CLIENTES DE EUROPA LAS ÚLTIMAS 24 HORAS




 

 

Moscú, 4 de enero, RIA Novosti. Al menos 50 millones metros cúbicos de gas destinados a países clientes de Europa fueron retenidos por Ucrania las últimas 24 horas, informó hoy el portavoz del consorcio ruso Gazprom Serguei Kuprianov.

"En las últimas 24 horas hemos entregado a la red de gasoductos de Ucrania 295 millones de metros cúbicos de gas, es decir, un poco más que el los pedidos de nuestros clientes europeos, pero en el otro extremo de la red ucraniana, apenas  salieron hacia Europa 270 millones de metros cúbicos, lo que significa que faltan 25 millones de metros cúbicos de gas", dijo el portavoz a la prensa.

Añadió que la empresa ucraniana Naftotas, responsable de la red de gasoductos en Ucrania retuvo otros 25 millones de metros cúbicos de gas que se encuentran en depósitos subterráneos en territorio ucraniano pertenecientes a la empresa ruso-ucraniana RosUcrenergo encargada de la venta  del gas ruso que trasiega por Ucrania a Europa.

"En  conclusión, a consecuencia de la postura de Naftogaz, en las últimas 24 horas los clientes europeos dejaron de recibir 50 millones de metros cúbicos de gas", indicó Kuprianov.

Dijo que para compensar esa disminución Gazprom aumentará los suministros de gas por gasoductos que pasan por Bielorrusia, un gasoducto que comunica a Rusia con Turquía y que utilizará el gas acumulado en depósitos ubicados en  varios países europeos.

El portavoz anunció que para mañana, 5 de enero, Gazprom aumentará los suministros de gas a Europa a un volumen equivalente a 308 millones de metros cúbicos.

Por falta de un acuerdo sobre el precio de las entregas en 2009, Rusia interrumpió el suministro de gas a Ucrania a partir del 1 de enero desatando una situación de crisis similar a la ocurrida a comienzos de 2006, cuando otro desacuerdo ruso-ucraniano afectó el suministro de gas a varios países de la UE, entre ellos Alemania.

Gazprom reclama a Ucrania el "precio europeo" de 418 dólares por 1.000 m3 de gas después de que el gobierno ucraniano Kiev rechazó la propuesta rusa de 250 dólares.

 La empresa ucraniana Naftogaz, declaró estar dispuesto a pagar un precio de 235 dólares y reclamó además aumentar la tarifa del tránsito por territorio ucraniano de los actuales 1,7 dólares a 1,8 por cada 1.000 metros cúbicos cada cien kilómetros.

Tras criticar la postura del gobierno de Ucrania y endureciendo la postura de Rusia,  el vicepresidente de Gazprom Alexander Medvédev dijo hoy que su empresa deberá vender su gas a Kiev a 450 dólares por cada mil metros cúbicos.

 

Viejo Condor

 

RIA Novosti (SIC)

 

No hay comentarios: