Moscú, 28 de enero, RIA Novosti. La crisis financiera no afectó los plazos de despliegue del sistema global de navegación por satélite (GLONASS), ya se asignó la debida financiación para 2009, informó hoy Alexandr Zubajin, jefe del Instituto de Construcción de Instrumental Espacial.
Los ingenios del sistema GLONASS serán lanzados en plazos previstos, subrayó.
En 2008, de acuerdo con un programa federal, fueron fabricados y puestos en órbita seis ingenios GLONASS-M. Actualmente, el grupo orbital GLONASS se compone de 12 vehículos espaciales, que garantizan al 100 por 100 la accesibilidad de ese sistema desde el territorio de la Federación de Rusia.
En 2009, se lanzarán en dos etapas otros seis satélites, lo que permitirá prestar servicios de GLONASS a clientes de todos los países del mundo, dijo Zubajin.
El sistema permite, ante todo, resolver problemas de seguridad y manejo del tráfico, contribuye a garantizar la seguridad de los acarreos por aire, mar y vías férreas. Es recomendable su instalación en las ambulancias, los autos de policía y socorristas y en otros servicios de reacción expeditiva.
En la vida diaria, ese sistema puede utilizarse en automóviles, telefonía móvil, en collares de animales para seguir su desplazamiento, en calidad de un "botón de alarma" de que se puede proveer a niños y ancianos, explicó.
Zubajin informó asimismo que actualmente se toman medidas para elevar la competitividad de GLONASS con respecto a los sistemas análogos: GPS y GALILEO.
Según el programa federal, la flotilla orbital íntegra de GLONASS - de 24 satélites - se desplegará en 2010, y en una perspectiva aumentará hasta 30 vehículos espaciales.
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)
No hay comentarios:
Publicar un comentario