Tel Aviv/ Gaza, 3 de enero, RIA Novosti. La aviación y la flota de Israel atacaron hoy más de 25 blancos en la Franja Gaza, comenzando con ello la segunda semana de su operación militar contra los extremistas y las autoridades islamistas del enclave palestino, informó la oficina de prensa de las Fuerzas Armadas de Israel.
Durante la primera semana de la operación, en Gaza fueron destruidos más de 750 blancos, los que, según afirman los israelíes, tenían que ver con la actividad terrorista. Los palestinos en respuesta a ello lanzaron 500 cohetes y minas contra los distritos sur de Israel, donde viven más de medio millón de personas.
Como resultado de la operación, en Gaza ya perecieron unas 430 personas, un 25% de las cuales son civiles, afirman los palestinos. Por la parte israelí, hubo cuatro víctimas mortales durante la primera semana, incluido un militar.
Los bombardeos israelíes de este sábado estuvieron apuntados contra las casas de dos jefes del ala armada de Hamas, movimiento que gobierna en Gaza. Un extremista fue atacado cuando iba en su auto.
Las operaciones de combate de momento se reducen a un intercambio de golpes a distancia entre las dos partes. Pero Israel ya realizó la movilización de reservistas y concertó cerca de la frontera del enclave unidades de infantería y material blindado, para efectuar una invasión por tierra, si la sancionan los dirigentes políticos del país.
Paralelamente, se intensifica la búsqueda de una solución diplomática de la crisis. El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, llegará la semana que viene a la región con una misión de paz. El presidente de EEUU, George Bush, y el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, se pronunciaron a favor de declarar un armisticio bajo control de la comunidad mundial.
Israel rechaza de momento todas las iniciativas de paz, pero al mismo tiempo da a entender que puede aceptar el armisticio, de recibir firmes garantías del cese de los ataques palestinos.
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)
No hay comentarios:
Publicar un comentario