miércoles, 17 de diciembre de 2008

LA PRESENCIA DE BUQUES DE GUERRA RUSOS EN LATINO AMÉRICA, NO REPRESENTA AMENAZA A EEUU, DICE RICE

 La secretaria americana de Estado, Condoleezza Rice, declaró que la presencia de buques de guerra rusos en países latinoamericanos no representa amenaza para EEUU.

"En lo que respecta a los buques militares rusos, los vi cuando hace días crucé el canal. Creo que han llegado para descansar", dijo Rice en el encuentro celebrado en Nueva York con periodistas de Associated Press, comentando la visita de una escuadra naval rusa a Cuba.

Según sus palabras, "EEUU no considera como exclusivas sus relaciones con los países del Hemisferio Occidental y celebra las relaciones de Rusia con estos países".

"No creo que la presencia de varios buques de guerra rusos en el canal ha alterado el equilibrio de fuerzas y debilitado el poderío militar", manifestó Rice.

La Secteraría Americana de Estado divulgó la versión estenográfica del encuentro ayer en Washington.

Una escuadra, liderada por el buque insignia de la Flota rusa del Norte, crucero nuclear lanzamisiles "Pedro el Grande" ya participó en los ejercicios conjuntos con la Armada venezolana, bautizados como Operación Combinada Venrus 2008, que se desarrollaron en el Caribe a primeros de diciembre. El "Almirante Chabanenko" y dos buques de apoyo también efectuaron visitas a Panamá y Nicaragua y permanecerán en el puerto de La Habana del 19 al 23 de diciembre.

El crucero lanzamisiles "Pedro el Grande" es el mayor crucero nuclear del mundo, perteneciente a la clase Kirov. Fue botado en 1996. Tiene una tripulación de 727 hombres, con 97 oficiales. Está armado con helicópteros, 20 lanzamisiles de crucero Granit, 12 lanzamisiles antiaéreos y sistemas Vodopad de lucha antisubmarina. Longitud: 251 metros; manga: 28,5 metros; calado: 10 metros; velocidad: 30 nudos; propulsión: 4 reactores nucleares.

El buque antisubmarino "Almirante Chabanenko", uno de los más modernos de la Armada rusa, está provisto de misiles antibuque Moskit y sistemas de defensa antiaérea,  aunque su aplicación principal es la detección y destrucción de sumergibles. En condiciones de combate complicadas, puede ocasionar graves daños a cualquier tipo de adversarios y permanecer imbatible durante largo tiempo.

El "Almirante Chabanenko" es el primer buque de guerra ruso que cruzó el canal de Panamá del Atlántico al Pacífico en los últimos 64 años.


Viejo Condor


RIA Novosti (SIC)

No hay comentarios: