lunes, 13 de octubre de 2008

TEHERÁN A FAVOR DEL DIALOGO CON MEDIADORES INTERNACIONALES SOBRE PROBLEMA NUCLEAR

El portavoz del Ministerio iraní de Exteriores, Hasan Qashqavi, expresó hoy la esperanza en que continuarían las conversaciones entre Teherán y el sexteto de mediadores internacionales para el problema nuclear iraní, a pesar de una nueva resolución aprobada hace poco por el Consejo de Seguridad de la ONU.


"Los países de Occidente no tienen otra alternativa que ganarse la confianza del pueblo iraní en lo que respecta al programa nuclear del país", dijo el portavoz a medios de prensa este lunes y de nuevo refutó las afirmaciones de EEUU en el sentido de que Teherán había realizado los desarrollos nucleares con fines militares.


"Durante las inspecciones realizadas (por el Organismo Internacional de Energía Atómica) no se registró nada que confirmara los planes de Irán de crear arma nuclear", destacó el diplomático.



El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó por unanimidad el 27 de septiembre la resolución 1835 sobre Irán que no recoge nuevas sanciones contra la República Islámica, pero insiste en que Teherán debe suspender el enriquecimiento de uranio y hacer recortes en su programa de misiles.
ndor

Reaccionando a la nueva resolución, el secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, Said Jalili, en una carta enviada a los ministros de Exteriores del sexteto les advirtió de que las presiones sobre Irán podrían tener efectos negativos en el proceso negociador entre los mediadores internacionales y Teherán.


Integran el sexteto EEUU, Rusia, China, Francia, Gran Bretaña y Alemania.



Viejo Condor



RIA Novosti (SIC)

No hay comentarios: