EL GAMBITO DE PUTIN
Es bastante complejo tratar de recapitular los movimientos estratégicos, cuando las potencias ejercen su poder o presionan para ejercerlo.
De igual forma trataremos de llenar nuestras expectativas para comprender lo que pasa en el Mundo y especialmente en Asia Sudoccidental.
En esto hay un bloque de Israel, apoyado en todo sentido por EEUU, un bloque de la UE, todos ellos que responden a la NATO.
Por otro lado tenemos los países de Europa Oriental, que acaban de integrar la UE.
Además, en todo esto interviene Rusia con su nueva Federación, algunos países de la URSS, que no acompañan a Rusia.
Para completar este complicado panorama debemos considerar a China, que en muchas ocasiones se asocia a Rusia, si bien sus objetivos pueden diferir a veces.
Hace tiempo hemos vistos las amenazas bélicas de Israel, manifestando atacar a Irán, en todos sus centros de actividad nuclear, con un ataque preventivo, para hacer desaparecer el supuesto peligro nuclear que podría llegar a constituir Irán en el futuro.
En artículos anteriores, hemos visto quien tiene el verdadero poder bélico nuclear en esa zona. También que tipo de submarinos clase Dophin, con motores Diesel ( U-212), pero que además de sus torpedos, tiene los tubos verticales y sistemas de lanzamiento de mísiles crucero con cargas atómicas, estando sumergidos. Son tres unidades, dos apostados o en patrulla y uno en puerto.
En peligro de tales capacidades y amenazas, parece que Vladimir Putin, operando desde hace tiempo y silenciosamente, moviendo las piezas en el tablero hasta lograr en el presente modificar la situación habida en 2000 y revertirla a tal punto que hoy estratégicamente las cosas cambiaron.
El engaño, esa sutil arma fue usada, y se le hizo creer a Israel, y a todos sus apoyos mundiales que el petróleo gratis de Rusia salvaría al Estado Judío y ayudaría a su maquina de guerra contra una débil defendida Arabia Saudita.
Una hábil ilusión pero eso es inteligencia de todas formas y en varios tiempos, y debemos no olvidar que Putin fue jefe de la KGB. No se llega a esa posición por azar.
Rusia de acercó a Siria e Irán, protegiendo diestramente con los misiles Sunburn y actualmente con Onix, ha cercenado toda esperanza del crudo ruso del Caspio.
Hace años cuando en una novela se volatilizaba un portaviones de EEUU, nave capitana de una flota operacional, en el océano Indico, cerca del golfo Pérsico, y sus escoltas y componentes de la escuadra no encontraban las causas de su desaparición, todo esto parecía ficción. Hoy es realidad, un solo Onix, del tipo “Dispara y olvida”, una vez salido del tubo de lanzamiento su dirección de vuelo es completamente automática, hacia el portaviones de 93000 toneladas, que se encuentre dentro del rango, a pocos minutos de convertirse en calor y luz.
El SS—N-25, tiene una energía cinética tan grande en el punto de impacto en el blanco, que el Onix puede hundir un portaviones de gran porte usando solo una ojiva penetrante convencional.
Esto significa que Rusia o China pueden hundir a los grandes portaviones norteamericanos prácticamente a voluntad, sin tener que entrar en una escalada de guerra nuclear, lo cual significa para ambos una gran ventaja estratégica.
Habiendo frenado los planes israelitas y norteamericanos de un ataque nuclear preventivo desplegando el muy temido Sunburn SS-N-22 en territorios de Siria, Irán y China Putin encendió el acoso militar la misma semana de la debacle de Yukos, filtrando discretamente que devastador Sunburn seria reemplazado en el 2004 por el SS-N-25 Onix más devastador. Esto determina la supremacía de Rusia y China absoluta en el Hemisferio Oriental, durante las próximas dos décadas.
En el 2003, Rusia invocó sin mucho ruido de nuevo el MAD, pero esta vez en Medio Oriente, en una respuesta directa a las altisonantes amenazas de Israel de atacar nuclearmente a Irán con misiles norteamericanos tipo Harpoon , lanzados desde sus tres nombrados submarinos Dophin.
Sigilosamente Rusia desplegó sus más avanzados misiles nucleares tácticos y las dotaciones personales necesarias en Siria e Irán, emitiendo una señal diplomática inequívoca que si Israel ataca a ]Teherán o a Damasco con armas nucleares, Rusia podría en rápida respuesta, instantánea y anónimamente volver etéreo al Estado de Israel.
Esto no es exagerado ni fantasioso. Los misiles desplegados en Siria e Irán son el P270 Moskit, y según la OTAN como el SS-N-22 Sunburn, que es el misil ruso anti navios más peligroso en la flota rusa y ahora en la China. Este misil en la actualidad puede ser disparado desde submarinos sumergidos, lanzamiento aéreo desde los SU-27 y lanzamiento individual desde superficie en camiones cama plana de 40 pies.
Los expertos occidentales clasifican a los Sunburn como los misiles más peligrosos del mundo.
Primera parte, continuará
Viejo Condor
No hay comentarios:
Publicar un comentario