jueves, 10 de septiembre de 2015

Ucrania perderá $2.000 millones debido al gasoducto Nord Stream II

Ucrania dejará de percibir 2.000 millones de dólares por el tránsito del gas a la Unión Europea con la ampliación del gasoducto Nord Stream que conecta a Rusia y Alemania por el fondo del mar Báltico, ha denunciado el primer ministro del país, Arseni Yatseniuk.

"Este gasoducto significará para Ucrania su total exclusión del tránsito de combustible a la Unión Europea. Significará la pérdida de 2.000 millones de dólares de los ingresos que obtiene el país por las entregas de gas a la UE", ha señalado Yatseniuk en una rueda de prensa al concluir su reunión con su homólogo eslovaco, Robert Fico. 
Al mismo tiempo, sostuvo, la UE pierde la posibilidad de recibir los suministros directos por el territorio ucraniano, la vía más corta.
"El Nord Stream II pone en entredicho la seguridad y la continuidad de los envíos del combustible a las naciones del Sudeste de Europa", insistió.
Yatseniuk también aseguró que Ucrania incrementará la compra de gas a Eslovaquia.
"Hemos decidido aprovechar al máximo la capacidad del gasoducto que nos conecta con Eslovaquia", ha aseverado el primer ministro.
La rusa Gazprom, las alemanas E.ON y BASF, la anglo-neerlandesa Shell, la austriaca OMV y la francesa ENGIE firmaron el pasado 4 de septiembre un acuerdo para construir dos líneas adicionales para transportar 55.000 millones de metros cúbicos de gas al año.
Desde hace un año Eslovaquia es la única vía por la que Kiev importa gas y hasta la fecha ha recibido, según datos oficiales, más de 11.000 millones de metros cúbicos.
Viejo Condor

Sputnik Mundo (SIC)

Lea más en http://mundo.sputniknews.com/economia/20150910/1051289095.html#ixzz3lMwSioym

No hay comentarios: