jueves, 11 de junio de 2015

La UE no tiene interés en América Latina y China llena el vacío

Agentes de policía en la cumbre UE-CelacEn la Unión Europea no existe un real interés en desarrollar una relación política cercana y sostenible con América Latina ya que se enfoca en EEUU y cada vez más en Asia, dijo a Euronews Sebastián Santander, experto en relaciones internacionales de la Universidad de Lieja.
"A excepción de España, no existe un real interés (en la UE) en desarrollar una relación política cercana y sostenible con América Latina. (…) El centro de gravedad de la UE está situado económica y diplomáticamente en EEUU y cada vez más en China", dijo Santander.
Según el experto, la UE tiende a centrarse en sí misma, "una gran parte de su atención la ocupan problemas internos, como la crisis económica y social actual o reformas institucionales".
"Todo esto hace que el diálogo político con América Latina sea muy débil. Esta falta de diálogo hace que Latinoamérica se enfoque cada vez más en Asia, en particular China", comentó.
China, según el experto, tiene diversos motivos para interesarse en América Latina. En primer lugar, por el hecho de que el continente latinoamericano posee materias primas importantes para el crecimiento económico chino.
El gigante asiático compra principalmente soja, azúcar, petróleo, madera y cobre. Pero China, añade Santander, también invierte en infraestructura, transporte y tecnologías. Los bancos estatales chinos además otorgan millones de dólares en préstamos a países latinoamericanos.
Según Santander, el otro motivo es de carácter estratégico, relacionado con la necesidad que tiene China de ocupar un lugar en el escenario internacional.
"Las autoridades chinas buscan transformar a su país en una gran potencia mundial y consideran que Pekín debe desplegar una diplomacia multidimensional sin enfocarse en ningún continente en particular", dijo.
La razón del éxito chino en América Latina es que es el principal socio económico del continente, explica Santander.
"Además, brinda préstamos y financiamiento a proyectos de infraestructuras a través de bancos estatales como CDB o Eximbank. Esto ayudó a que América Latina superara la crisis global sin muchas dificultades", sentenció.
Los días 10 y 11 de junio, Bruselas acoge la segunda cumbre EU-Celac en la que 61 líderes de América Latina, el Caribe y Europa intentarán profundizar sus relaciones.
Las relaciones entre América Latina y la Unión Europea se establecieron en 1999 tras la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno que tuvo lugar en Río de Janeiro. Luego de eso, la UE ha organizado junto con Latinoamérica cumbres bianuales.
La inversión extranjera proveniente de la UE en el continente alcanza los 385.000 millones de euros y supera la suma de la inversión europea realizada en Japón, China, India y Rusia.
No obstante, la región representa tan solo el 6% del comercio total de la UE. Las empresas europeas exportan en su mayoría productos industriales e importan materias primas.
Viejo Condor

Sputnik Mundo (SIC)

Lea más en http://mundo.sputniknews.com/politica/20150612/1038270421.html#ixzz3coLt4c3R