domingo, 24 de mayo de 2015

EEUU llama a Rusia a respetar las libertades por la nueva ley de organizaciones no deseadas


Departamento de Estado de EEUUEstados Unidos llamaron este sábado a Rusia a cumplir con sus compromisos internacionales en el ámbito de los derechos humanos tras la promulgación por el presidente ruso, Vladímir Putin, de una ley que permite catalogar a ciertas ONGs extranjeras como "indeseables en el país".
"Llamamos al Gobierno ruso a que cumpla con sus compromisos internacionales, así como respete la libertad de expresión y de reunión y el imperio de la ley", dijo la portavoz del Departamento de Estado, Marie Harf.
La ley fue promulgada este sábado por el presidente ruso, Vladímir Putin.
"La actividad de una organización no gubernamental extranjera o internacional que represente una amenaza para los fundamentos del orden constitucional del país, la capacidad de defensa o la seguridad del estado, puede ser reconocida como no deseable en el territorio nacional", reza la normativa.
Harf destacó que las autoridades estadounidenses están "profundamente preocupadas" por la nueva ley que podría "imponer nuevas restricciones a la sociedad civil" rusa.
Las ONGs reconocidas "indeseables en el país" no podrán abrir sus filiales en Rusia, ni divulgar sus materiales informativos por ningún medio, tampoco se les permitirá desarrollar proyectos en el país.
La ley atribuye a la Fiscalía los poderes para tomar la decisión de reconocer o no a una ONG como "indeseable en el territorio nacional", una tarea que tendrá que coordinar con la Cancillería.
Los que trasgredan la normativa serán multados y en algunos casos recibirán penas de cárcel.
Los defensores de derechos humanos están convencidos de que esta ley está llamada a ahogar las libertades civiles y a expulsar del país a las organizaciones que se atreven a criticar a las autoridades.
Las organizaciones de derechos humanos como Amnistía International y Human Rights Watch condenaron también esta iniciativa.
Viejo Condor

Sputnik Mundo (SIC)

Lea más en http://mundo.sputniknews.com/rusia/20150524/1037664325.html#ixzz3b4ZerPjP