jueves, 19 de febrero de 2015

Paul Craig Roberts: "Europa se ha dado cuenta de que EE.UU. la empuja a una guerra"


Europa se ha dado cuenta de los intentos de EE.UU. de empujarla a una guerra con Rusia, lo que sería "un suicidio", afirma el economista y politólogo estadounidense Paul Craig Roberts.
Los acontecimientos de los últimos días han demostrado queEuropa se ha percatado de los riesgos a los que se exponedebido a los intentos de Washington de conseguir la hegemonía sobre Rusia, dijo Roberts, secretario adjunto del Tesoro de EE.UU. durante el gobierno de Ronald Reagan, al portal informativo King World News.
"Europa se ha dado cuenta de que Washington la está empujando a una guerra. Alemania y Francia saben que una guerra contra Rusia sería un suicidio, y no lo van a consentir.Se están distanciando de la política agresiva de Washington", explicó el analista.
A su juicio, "los militares ucranianos han fracasado" en el este del país, y las autodefensas "han derrotado al Ejército en todos los frentes".
"Ucrania se enfrenta ahora a un colapso económico y militar, yMerkel y Hollande están tratando desesperadamente de impedir que Washington empeore la crisis", señaló Roberts.
"Se han dado cuenta de que a Washington no le preocupa el destino de Europa o los riesgos a los que expone a los europeos en sus esfuerzos por lograr la hegemonía sobre Rusia", agregó el economista.
Asimismo, mencionó que hoy en día Vladímir Putin tiene un índice de aprobación del 85%, "más que cualquier político de Occidente o de cualquier otro lugar del mundo", así que "la constante demonización de Rusia y del presidente ruso" por parte de EE.UU. ha tenido el efecto contrario.
El 12 de febrero en Minsk, Bielorrusia, los líderes del 'cuarteto de Normandía' (Rusia, Ucrania, Alemania y Francia) acordaron un plan para resolver el conflicto de Ucrania que prevé una reforma constitucional en el país y el establecimiento de un alto el fuego a partir de las 00:00 del 15 de febrero. Los 13 puntos del acuerdo de paz incluyen también la retirada de todo el armamento pesado y la supervisión de la zona por parte de la OSCE.

Viejo Condor
Sputnik Mundo (SIC)