jueves, 30 de octubre de 2014

Rusia celebra el creciente protagonismo de Latinoamérica en un mundo policéntrico

Serguéi Lavrov, ministro de Exteriores de Rusia
Rusia apoya el fortalecimiento de América Latina como importante eslabón de un mundo policéntrico, declaró hoy el canciller ruso, Serguéi Lavrov, reunido con el presidente de la Cámara de Representantes de la Asamblea General de Uruguay, Aníbal Pereyra.
"Rusia apoya el creciente protagonismo de América Latina como importante centro de un mundo policéntrico en formación. El fortalecimiento de las estructuras como CELAC y MERCOSUR contribuirá de modo real a estabilizar el sistema mundial. Rusia está interesada en realizar proyectos bilaterales recíprocamente beneficiosos y en desarrollar relaciones con diversas agrupaciones latinoamericanas", dijo el ministro.
Lavrov felicitó a los uruguayos por la feliz culminación de los comicios celebrados el 26 de octubre y a Pereyra en persona, con su reelección. "Esperamos que Uruguay siga aplicando su política orientada a fortalecer la cooperación con Rusia, que responde también a nuestros anhelos. Nos une una amistad de más de 150 años, que es una buena base para seguir desarrollando la cooperación tanto bilateral como en el ámbito internacional", dijo.
Pereyra a su vez expresó su agradecimiento a Lavrov por la cálida acogida. Señaló la relevancia de la visita a Rusia realizada este año por el vicepresidente uruguayo, Danilo Astori, y de la reunión entre los presidentes José Mujica y Vladímir Putin. Dijo que es importante proseguir esta línea en las relaciones mutuas y fortalecer la cooperación.
A Rusia y a Uruguay les unen nexos históricos añejos. Durante numerosos contactos a todos los niveles las partes confirman su voluntad política para seguir cooperando ampliamente en la palestra internacional y profundizar las relaciones mutuas, basándose en el Tratado de Amistad y Cooperación firmado en 1997.
El comercio constituye la base de la cooperación económica bilateral. Uruguay suministra por tradición carne a Rusia, la que a su vez satisface la demanda de abonos y de sustancias químicas necesarias para la industria de Uruguay.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

No hay comentarios: