viernes, 25 de julio de 2014

La ofensiva de Israel en Gaza, uno de los temas de discusión en la 46ª cumbre del Mercosur

La ofensiva de Israel en la Franja de Gaza será uno de los temas que tratarán los países del Mercado Común del Sur (Mercosur) en la 46ª cumbre del grupo que se iniciará el próximo día 29 en Caracas, según informó hoy, viernes, el vicesecretario brasileño para América del Sur, Antonio Simoes.
Durante su intervención ante la prensa, Simoes no quiso referirse al cruce de declaraciones entre Brasil e Israel tras ser llamado a consultas el embajador del país suramericano en Tel Aviv, si bien fuentes diplomáticas consultadas consideran que la cumbre del Mercosur respaldará esa posición.
Simoes se remitió a las declaraciones del ministro de Asuntos Exteriores Luiz Alberto Figueiredo que condenó "la desproporcionalidad de la reacción de Israel" en la Franja de Gaza ya que "ha dejado unos 700 muertos, de los cuales cerca del 70% son civiles, muchos de ellos mujeres, niños y ancianos".
Figueiredo también afirmó que "no es aceptable un ataque como ese, que causó tantas muertes de niños, mujeres y civiles".
El portavoz del ministerio de Asuntos Exteriores de Israel, Yigal Palmor, manifestó mediante un comunicado de prensa la "decepción" del Ejecutivo del país asiático por la llamada a consultas del embajador brasileño, mecanismo diplomático habitual de un estado para manifestar rechazo ante la actitud del país en el que se encuentra el legado.
En cualquier caso afirmó que esta decisión "no refleja el nivel de las relaciones entre los dos países e ignora el derecho de Israel a defenderse".
En una entrevista posterior, Palmor ironizó con la posición de Brasil y afirmó, en referencia al partido que enfrentó a Alemania y Brasil por las semifinales del pasado mundial, que "desproporcional es un 7:1". 


No hay comentarios: