viernes, 2 de mayo de 2014

China firma contrato de exploración de cobalto del oeste del Pacífico



China firmó un contrato para la exploración de las costras cobálticas en el lecho marino después de más de un año de procedimientos legales.




Las costras ricas en cobalto son desconocidas para la mayoría de la gente. No obstante, estos recursos minerales provenientes del mar tienen grandes valores económicos potenciales, y el entorno donde se encuentran también cuenta con el valor científico para que el ser humano conozca el océano. Recientemente la Asociación de Investigación y Desarrollo de Recursos Minerales Oceánicos de China firmó un contrato en Beijing con la Autoridad Internacional de los Fondos Marinos para la exploración de las costras cobálticas en el lecho marino después de más de un año de procedimientos legales.
Las costras de cobalto son los minerales más desconocidos para la gente. ¿Cuál es la utilidad en la exploración de ellas? Al respecto, Li Xiangyang, subdirector en sitio de los ensayos del sumergible chino Jiaolong, explicó:
"Las costras ricas en cobalto se refieren a los minerales submarinos ricos en cobalto, titanio, platino y otros metales, que yacen en los montes marítimos. Estos metales tienen un sentido estratégico muy importante para el desarrollo social. El nombre de las costras ricas en cobalto se debe a que la proporción cobáltica en ellas es mucho más alta que el cobalto en tierra firme y en otros minerales."
De acuerdo con el contrato firmado, las costras se hallan en un área de montes submarinos en el noroeste del Pacífico, con una superficie de unos 3.000 kilómetros cuadrados, divididos en 150 zonas de 20 kilómetros cuadrados.
El documento permite a China realizar la evaluación de recursos en el área, la investigación ambiental, la extracción y fundición de los minerales en los próximos 15 años. Por otro lado, en 10 años China tendrá que entregar dos tercios del área explorada y ofrecer entrenamiento a técnicos de otros países en vías de desarrollo.
Jin Jiancai, secretario general de la Asociación de Investigación y Desarrollo de Recursos Minerales Oceánicos de China dijo que China tomará el ciclo de cinco años y emprenderá la exploración en tres fases. El estudio del ambiente de los minerales tiene un alto valor científico para el conocimiento del mar por el ser humano, y en el proceso de desarrollo, China también concederá atención a la protección del entorno marítimo, añadió Jin.
"Elevaremos el nivel de conocimiento de la biodiversidad y el ecosistema de esta zona de costras cobálticas. Especialmente presentaremos las efectivas medidas protectivas de la biodiversidad y ecosistema de los montes submarinos."
La Asociación de Investigación y Desarrollo de Recursos Minerales Oceánicos de China presentó la solicitud a las autoridades en julio de 2012.
Se trata de la tercera área minera submarina conseguida por China, seguida por la región de nódulos polimetálicos en el noreste del Pacífico obtenida en 2001 y las reservas de sulfuro polimetálico en el suroeste del Océano Índico en 2011.
Hasta la actualidad, la Autoridad Internacional de los Fondos Marinos ha recibido 26 solicitudes de minerales de diferentes países, entre las cuales, 19 han sido aprobadas o se han firmado el contrato de exploración. Sólo dos contratos se tratan de las costras de cobalto, cuyas solicitudes provienen de China y Japón.
Los metales contenidos en las costras cobálticas, como el cobalto, manganeso y níquel, pueden ser utilizados para aumentar la dureza, fuerza y resistencia a la corrosión del acero. En los países industrializados, casi de una cuarta parte a la mitad del consumo cobáltico es para la industria aeroespacial y la producción de superaleaciones. Estos metales también se usan ampliamente en los sectores químico y de tecnología de punta.

Viejo Condor
CRI.online (SIC)

No hay comentarios: