domingo, 9 de febrero de 2014

Irán y el OIEA acuerdan otros siete “pasos prácticos” sobre el programa nuclear

Irán y el OIEA acuerdan otros siete “pasos prácticos” sobre el programa nuclear
El Gobierno de Irán y el Organismo Internacional de Energía Atómica alcanzaron un acuerdo sobre nuevos avances hacia el control internacional del polémico programa nuclear iraní, informó hoy la agencia ISNA.
“Se han acordado otros siete pasos hacia la cooperación con el OIEA”, dijo al medio el embajador de la República Islámica ante la agencia internacional, Reza Najafi, sin precisar de qué medidas en concreto se trata.
Una nueva ronda de diálogo entre el OIEA y el país persa comenzó el sábado en Teherán. El equipo negociador del organismo tiene al frente al director general adjunto, Tero Varjoranta, responsable de las consultas técnicas con Irán desde hace algunos meses.
En noviembre pasado, ambas partes firmaron en la capital iraní un histórico acuerdo marco de cooperación tras años de intensas negociaciones durante los que el OIEA había intentado ampliar el acceso a las instalaciones nucleares iraníes.
El próximo 18 de febrero, Teherán volverá a reunirse en Viena con el grupo 5+1 (Rusia, EEUU, Francia, Reino Unido, China y Alemania) tras pactar en noviembre pasado una suspensión parcial de su programa nuclear a cambio del levantamiento de sanciones. El OIEA es la autoridad encargada de verificar la ejecución de ese acuerdo.

No hay comentarios: