lunes, 30 de diciembre de 2013

Teherán empezará a cumplir los acuerdos con el Grupo 5+1 a finales de enero

Abbas Araqchi
Teherán comenzará a cumplir los compromisos asumidos con el Grupo 5+1 (EEUU, Francia, Gran Bretaña, China y Rusia  más Alemania) en Ginebra no antes de los finales de enero de 2014, anunció el vicecanciller Abbas Araqchi.
Hoy en Ginebra comenzó una ronda de negociaciones a nivel de expertos entre Teherán y los mediadores internacionales. Se prevé que durante la reunión las partes debatirán mecanismos para la implementación de los acuerdos alcanzados en Ginebra hace un mes.
“Si la reunión técnica es fructífera, fijaremos una fecha (para la implementación de los acuerdos), que será, probablemente, a finales de enero”, dijo el viceministro citado por AFP.
El pasado 24 de noviembre, Irán y el Grupo 5+1 lograron en Ginebra un acuerdo provisional sobre el programa nuclear iraní.
Anteriormente, el director de la Organización de Energía Atómica iraní, Ali Akbar Salehi, abogó por un cumplimiento simultáneo del plan de acción conjunto que la República Islámica y el Grupo 5+1 aprobado en noviembre pasado.
A cambio del levantamiento parcial de las sanciones, Irán asumió el compromiso de cesar el enriquecimiento de uranio más allá del 5%, suspender la producción de plutonio y de centrifugadoras, y autorizar el acceso de inspectores del OIEA a sus instalaciones nucleares.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

No hay comentarios: