lunes, 2 de diciembre de 2013

Putin califica de “orquestadas” las protestas en Ucrania


El presidente ruso, Vladímir Putin
Protestas en Kiev
El presidente ruso, Vladímir Putin, declaró este lunes que las protestas en Kiev habían sido orquestadas de cara a las elecciones presidenciales de 2015.
Cuanto sucede estos días en Ucrania, poco tiene que ver con su cooperación con la Unión Europea, considera el mandatario ruso. “Es un proceso político interno, la oposición trata de tambalear a un régimen legítimo”, resaltó Putin tras reunirse con el presidente armenio, Serzh Sargsyan.
Agregó que son “acciones bien orquestadas (…) de cara a la campaña de elecciones presidenciales previstas para la primavera de 2015”.
La oposición ucraniana, según él, “no puede controlar lo que está pasando o simplemente sirve de cortina política a extremistas”.
Con respecto al “sueño” ucraniano de integrarse en la UE, Putin comentó que “las condiciones son muy drásticas, por lo que muchos simplemente no alcanzarán a verlo”.
El Gobierno de Ucrania decidió en noviembre pasado suspender los preparativos para la firma de un acuerdo de asociación y libre comercio con la UE, paso que provocó una oleada de protestas antigubernamentales en el país.
Más de 300 personas resultaron heridas en Ucrania en los últimos días a raíz de los choques entre las fuerzas del orden y los manifestantes que, enarbolando consignas europeístas, reclamaban la dimisión del Gobierno y del presidente Yanukóvich.
El primer ministro de Ucrania, Nikolái Azarov, dijo esta noche en un encuentro con diplomáticos extranjeros que "se está preparando un plan para tomar el Parlamento por la fuerza”. 
En una manifestación pacífica no se bloquea la labor de instituciones estatales, eso “tiene todos los visos de un golpe de estado”, subrayó Azarov. Añadió que el Gobierno manifiesta paciencia pero tampoco quiere crear una sensación de permisividad.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

No hay comentarios: