viernes, 6 de diciembre de 2013

Corea del Norte intensifica sus actividades en el complejo nuclear de Yongbyon

Corea del Norte intensifica sus actividades en el complejo nuclear de Yongbyon
Corea del Norte intensificó la actividad en el complejo de Yongbyon donde tiene instalado un reactor nuclear, declararon investigadores estadounidenses citados por la agencia de noticias surcoreana Yonhap.
Expertos del Instituto de Ciencia y Seguridad Internacional, con sede en Washington, analizaron las recientes imágenes de satélite y afirman que Corea del Norte ha redoblado sus actividades nucleares y construye nuevas instalaciones.
"Las imágenes muestran columnas de vapor blanco saliendo de las chimeneas del complejo nuclear, donde hace unos años el concentrado de uranio se transformaba en dióxido de uranio no enriquecido", señalaron los expertos.
A su juicio, es una prueba de que la instalación, capaz de producir combustible para el reactor de 5 megavatios de potencia, está operativa.
"Consideramos que la planta ya produce uranio poco enriquecido para un reactor de agua ligera, o para su siguiente enriquecimiento a nivel militar", dijeron los investigadores.
Corea del Norte se proclamó potencia nuclear en 2005 y realizó desde entonces tres pruebas nucleares subterráneas –en 2006, 2009 y 2013– que le valieron críticas y sanciones internacionales. En 2009, Pyongyang abandonó las negociaciones con Corea del Sur, China, EEUU, Japón y Rusia sobre la desnuclearización de la península coreana.
Viejo Condor

RI Novosti (SIC)

No hay comentarios: