miércoles, 27 de noviembre de 2013

Experto tacha de provocación declaraciones en EEUU de que Rusia viola tratado de misiles INF

Mijaíl Gorbachov y Ronald Reagan firmando el tratado sobre la liquidación de misiles de corto y medio alcance (INF)
Las declaraciones de senadores de EEUU de que Rusia viola el tratado sobre la liquidación de misiles de corto y medio alcance (INF) es una provocación que agrava la situación, afirmó hoy el presidente de la Academia de Problemas Geopolíticos, general Leonid Ivashov.
“Son objeciones más que todo inventadas, pienso que están relacionadas con los planes de modernizar la planta de Votkinsk que fabricaba misiles de alcance medio, y por lo visto, sospechan que vamos a reanudar su producción”, dijo Ivashov.
Con estas palabras el experto comentó las informaciones publicadas hoy en el diario norteamericano The Daily Beast de que senadores de EEUU planean pedir a la Casa Blanca información sobre la supuesta violación por Rusia del tratado INF.
“Por el momento, Rusia no tiene este tipo de planes (reanudar la producción de misiles de corto y medio alcance). Es una simple intención de presionar a Rusia”, subrayó Ivashov.
“Si Rusia decide reanudar la producción de misiles de alcance medio será debido a circunstancias amenazantes, cuando los estadounidenses emprendan una provocación”, afirmó el experto.
A su juicio, Rusia cumple todos los acuerdos sobre la reducción de las armas nucleares estratégicas incluido el tratado sobre los misiles de corto y medio alcance.
“Todo esto está consignado en acuerdos bilaterales y el Senado de EEUU agrava la situación contra Rusia”, indicó.
El tratado sobre la liquidación de los misiles de corto y medio alcance INF (Intermediate-Range Nuclear Forces) fue firmado por el presidente de EEUU, Ronald Reagan, y el presidente de la URSS, Mijaíl Gorbachov, el 8 de diciembre de 1987, en Washington.
©Svetlana Reznik
Destrucción de misiles soviéticos de corto y medio alcance
Según el tratado, las partes acordaron prohibir la fabricación y el despliegue de misiles balísticos y de crucero de emplazamiento en tierra con alcance de 500 a 5.500 kilómetros, también denominados euromisiles.
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

No hay comentarios: